Provincia de Santa Fe: Una empresa de turismo estafó a miles de estudiantes

Miles de alumnos santafesinos sufrieron la estafa de una empresa cordobesa que aparentemente quebró y los dejó sin viajes de egresados de séptimo grado a Villa Carlos Paz. Son chicos de varias localidades entre ellas Pérez, Alvarez, San Lorenzo, Puerto San Martín, Funes, Aldao, Timbúes, Serodino, Oliveros, Maciel, Monje, Díaz, Gaboto, y otras que siguen apareciendo a partir de que se viralizó la situación.

 

Algunos llegaron a pagar casi el total del viaje y hay grupos que fueron contactados por otra empresa que ofrece hacerse cargo de los viajes pero con menos prestaciones de la que habían acordado o las mismas, pero pagando dinero extra. La Capital habló con varias madres como Ailén Noé, cuya hija va a la escuela San Carlos de Aldao. Su curso había contratado a la empresa Eilat Grupo Turístico en 2019.

Los padres comenzaron a pagar el viaje sin saber que no estaba habilitada por el Ministerio de Turismo de la Nación para hacer servicios estudiantiles. “Desconocíamos que existía la cuota cero”, reconoció la mamá. La cuota cero es un seguro correspondiente al 6% del total que se abona en caso de fraude o quiebra de la empresa. Ese dinero queda en el Fondo de Turismo Estudiantil, un fideicomiso privado de garantía suscripto entre el fiduciario y cada una de las agencias organizadoras de turismo estudiantil.

Su objetivo es asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las agencias de turismo estudiantil. Es decir, es un fondo para que nadie que haya contratado a una agencia habilitada se quede sin su viaje, o sin la devolución de lo abonado en concepto de contrato básico. “Decidimos contratar con ellos porque otros alumnos habían viajado con Eilat y una mamá del grupo también y estaban conformes”, explicó la mamá de Aldao, una población de 600 habitantes que tiene solo una escuela primaria.

“Ahora las familias no tienen a quién reclamarle. El vendedor, no les advirtió a los padres de la existencia de esta cobertura cero y hace meses les informó que se desvinculaba de la firma pero que lo contratado con Eilat seguía vigente”, recordó Ailén. A varios de los 15 chicos de 7mo les faltaban tres cuotas para cancelar el viaje por un valor de $28.400 pagaderos en 21 cuotas. Eliat vendió su paquete a otra firma llamada Astros con sede en Rafaela que no le reconoce varios de los servicios adquiridos oportunamente.

Cada chico deberá pagar ocho mil pesos más, y los 11 papás que lo acompañan unos 15 mil extras para poder contar con lo prometido por la anterior empresa. “Nos respetan la cantidad de días pero no la fecha acordada para el viaje”, recalcó la vecina de Aldao que junto al resto de los padres se enteraron de lo que estaba sucediendo “por la madre de otro colegio a los que le pasó lo mismo”. La empresa nunca los notificó, incluso tenía una oficina en San Lorenzo que fue cerrada.

 Aílen subió a las redes un emotivo mensaje donde dice:

Vero, es mamá de Lucía, alumna del colegio Nuestra Señora de Luján de Pérez, otro de los grupos estafados. Ella y otros padres hicieron la denuncia en Defensa al Consumidor. En este caso, firmaron un contrato el año pasado para un viaje a Villa Carlos Paz con la empresa Eilat a realizarse este año. “Pagamos 12 cuotas y una seña. En julio nos dijeron que había un cambio de empresa. Nos reunimos con la nueva que se denomina Astros, y nos enteramos que no tenemos pagada la cuota 0, que en teoría estaba incluida en el contrato”.

“Ahí supimos que Eilat no está habilitada para viajes estudiantiles, pero si está Súper Tours que cuenta con los mismos vendedores. Lo cierto es que no figuramos en ningún lado, no tenemos número de contrato. Esta agencia nueva no reconoce la seña ya que nuestro pago no se hizo a través de canales habilitado, sino que se lo abonamos al vendedor”, relató.

“También Astros nos informa que no teníamos boliche, ni varias excursiones, ni kits de viaje. Y que los adultos debían abonar $ 14.495 para llegar al valor del viaje de los chicos. Todo esto a menos de tres meses de nuestra fecha. Y nos dicen que para volver a tener «casi» todo, tenemos que pagar un combo”, resumió Verónica, Ya resignada agregó que “dentro de lo malo, no perdimos todo y podemos viajar”.

Los chicos de Nuestra Señora del Lujan que viajan en teoría a mediados de diciembre son 50 y van acompañados por 17 padres que decidieron abonar la diferencia de los adultos pero no pagarán el combos por las excursiones ni los boliche que faltan y que con Eilat si tenían incluidos Este no es el único grupo estafado de Pérez, también le pasó lo mismo al colegio Fátima.

Verónica es mamá de una nena de 7º grado de la escuela Santa Justina de la localidad de Álvarez que también fueron estafados por Eilat. “Hace unos días el mismo vendedor de Eilat volvió para hablar con los padres y ofrecerles el viaje por otra empresa llamada Super Tour pagando la cuota cero, algunos volvieron a confiar y firmaron por miedo a que se queden sin el viaje”. Necesitamos que esto se sepa porque creemos que son la misma gente de Eilat.

Por lo que pudimos averiguar, Astros y otras empresas firmaron un fideicomiso con Eilat, por eso tienen en cuenta lo que ya se pagó y llevan a los chicos al viaje pero con menos servicios. Da la impresión que estas empresas son de los mismos dueños; algunas van quebrando y abren otras con otros nombres pero siempre es la misma gente”, resumió Verónica.

«Una compañía familiar con una larga trayectoria en servicios turísticos»

“Somos un grupo empresario nacido en córdoba en el año 1999, con la visión de darles a todos los alumnos del nivel primarios su merecido viaje de egresados, teniendo como premisa principal elevar los estándares de calidad, contención y cuidado que existían hasta ese momento”, así se presenta Eilat en su página web.

Y agrega que “más de 20 años después, con el orgullo y agrado de haber superados todas las expectativas, nuestra empresa se transformó en el grupo turístico más grande del interior del país, con presencia en las principales ciudades argentinas, sumando servicios y productos exclusivos, como quinceañeras, egresados secundarios, turismo individual, por solo nombrar algunos”.

Por último y para acentuar su oferta, agregan en su sitio de internet que son «una compañía familiar con una larga trayectoria en servicios turísticos» e invitan a «que vivas la mejor experiencia de viaje, sea cual sea tu edad, sea cual sea tu destino”. La empresa turística es propiedad de Bernardo Goldberg. En la fanpage de Facebook de Eilat Viajes se pueden leer reclamos por estafas de clientes de toda la Argentina.(LA CAPITAL)