Provincia de Santa Fe: Seis personas condenadas por estafas telefónicas

Seis personas de entre 19 y 32 años fueron condenadas por encubrir estafas telefónicas cometidas en la provincia. Así resultó de juicios en los que se abreviaron los procedimientos desarrollados en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Los fiscales a cargo de la investigación son Federico Grimberg y Rosana Peresín. Según informaron, “los condenados estaban vinculados a al menos una organización criminal” y especificó que “la modalidad delictiva consistía en comunicarse telefónicamente con las víctimas y engañarlas para sustraerles dinero”.

Grimberg y Peresín aseguraron que “más allá de las condenas logradas hasta el momento, la investigación continúa abierta”. En esa línea, manifestaron que “nuestro objetivo es desbaratar a las asociaciones ilícitas que cometen este tipo de delitos en el territorio provincial”.

“Estamos trabajando para identificar a los autores de alrededor de 300 estafas telefónicas que fueron denunciadas en diferentes localidades de la provincia”, subrayaron los fiscales.

Penas

Peresín detalló que las personas condenadas son Carla Florencia Itúrbide de 23 años; Guillermo Elías Colazo de 25; Neris Maximiliano López, de 22; Emanuel Fernando Jaime de 32; David Guillermo Oviedo de 23 y Maximiliano Exequiel Jaime de 19 años. A cinco de ellos se les impusieron penas de tres años de prisión de ejecución en suspenso, mientras que Jaime deberá cumplir dos años de prisión condicional.

Por otra parte, la situación procesal de un hombre de 20 años, cuyas iniciales son FDGC, se resolvió a través de una suspensión de juicio a prueba (probation). La fiscal explicó que “deberá resarcir a una de las víctimas con 60.000 pesos y cumplir reglas de conducta por tres años”, y agregó que “entre otras medidas, tendrá que fijar domicilio y no podrá tener ni portar armas de fuego”.

Dinero

Peresín señaló que “entre diciembre del año pasado y abril de 2021, los condenados recibieron en sus cuentas bancarias dinero proveniente de estafas y lo extrajeron a sabiendas de su origen ilícito”.

La fiscal valoró que “las siete personas fueron identificadas a partir de diligencias realizadas por el Organismo de Investigaciones (Regional Santa Fe)”. Al respecto, afirmó que “se siguió la ruta del dinero y se encontraron indicios claros de encubrimiento, a diferencia de otros casos en los que los movimientos bancarios se hacen a nombre de terceros que ignoran lo sucedido”.

Asimismo, la representante del MPA mencionó que “las detenciones se concretaron en la provincia de Córdoba”, y remarcó que “fueron posibles gracias al trabajo coordinado con la división de Delitos Económicos de la policía cordobesa”.

Encubrimiento calificado

Peresín señaló que “todos los condenados reconocieron su responsabilidad penal como autores de encubrimiento calificado (por haber actuado con ánimo de lucro)”. Planteó que “la Defensa de cada uno de ellos aceptó la atribución delictiva que realizamos, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”, y concluyó que “las víctimas fueron notificadas y manifestaron su conformidad con lo resuelto”.( Foto Los fiscales a cargo de la investigación son Federico Grimberg y Rosana Peresín).