La Legislatura provincial aprobó en la sesión del jueves el proyecto en que se solicita la declaración de emergencia sanitaria por dengue en la provincia de Santa Fe por el plazo de tres meses.
Además, se creará un Comité de Coordinación de acciones relativas al dengue bajo la supervisión del Ministerio de Salud. «Celebramos que se empiecen a tomar medidas al respecto de un tema que venimos reclamando desde hace meses.
Reiteramos el pedido de declaración de emergencia en numerosas oportunidades porque veíamos que el dengue avanzaba de manera acelerada en Santa Fe y desde el Estado no se estaba haciendo nada”, indicó la diputada de Juntos por el Cambio Ximena Sola, autora del proyecto.
En cuanto al objetivo de la emergencia, la legisladora explicó que, «a partir de la sanción de esta ley, el Ejecutivo se encuentra autorizado a reajustar los recursos y disponer de los mismos para realizar la campaña correspondiente de prevención, atención y evolución del virus del dengue en todo el territorio de la provincia y poniendo especial foco en las zonas más afectadas».
Por otra parte, Sola dijo que el Comité de Coordinación «se encargará de relevar la situación de las localidades más críticas para priorizar las intervenciones, realizará un diagnóstico pormenorizado de la situación, garantizará la distribución de repelente de insectos por todo el territorio provincial, garantizará las fumigaciones especiales, coordinará con autoridades nacionales, municipales y comunales la acciones a llevar adelante para la mayor efectividad en las tareas de prevención y deberá informar la cantidad de casos confirmados y en estudio, entre otras tareas”.
“Además, se creará un nuevo comité en cada uno de los departamentos para articular el intercambio y evaluación de la situación sanitaria y social relativa a la epidemia de dengue con el comité provincial. Los senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes y presidentes comunales estarán invitados a formar parte de esos comités”, indicó.
La legisladora aclaró que la emergencia podría prorrogarse en el caso de ser necesario. “A partir de esta declaración el gobierno provincial tendrá las herramientas necesarias para contribuir a disminuir los casos de dengue”, concluyó.
Se debe tener en cuenta en Santa Fe registra un total de 4.011 casos de dengue, serotipos y casos con sospecha de arbovirosis. La provincia de Buenos Aires se encuentra al tope (9163 casos), seguida por Capital Federal (8052) y las provincias de Córdoba (5565), Misiones (4254) y Salta (4223).