Cuatro personas fueron medicadas en las últimas horas en General Alvarado, dice DIB tras comprobarse que habían consumido productos realizados con carne de cerdo contaminada con triquina, mientras que también se investigaba la detección del parásito en Balcarce.
Según especificaron desde el gobierno local, los afectados fueron comenzados a tratar en tiempo y forma, con los protocolos médicos indicados para lograr su positiva evolución.
La Dirección de Bromatología y Zoonosis del municipio hizo el hallazgo de carne de cerdo con triquina. Es que en la época de carneadas es cuando las autoridades y la comunidad deben extremar los cuidados ante la aparición del parásito de la triquinosis.
Por otro lado autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe señalaron un brote de Triquinosis en la localidad de Nelson, ubicada sobre la Ruta 11 entre la capital Santa Fe y San Justo.
En este sentido, efectivos de los Pumas, conjuntamente con personal de SENASA y ASSAL, procedieron a la clausura de un establecimiento por riesgo sanitario. En el sitio había 60 porcinos. Al menos 25 personas fueron afectadas por síntomas característicos. El origen habría sido una carneada de tipo casera.
Triquinosis
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos.
En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma. Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.