La provincia de Buenos Aires adhirió este viernes al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), que el Ministerio de Salud de la Nación puso en vigencia tras haber sido derogado por el expresidente Mauricio Macri.
El acto de adhesión se llevó adelante en el Ministerio de Salud bonaerense a cargo de Daniel Gollan, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz.
En ese marco, Gollan dijo que además de la ILE «está la otra gran discusión que es la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que en algún momento tendrá que darse y creo que no va a pasar mucho tiempo para ese debate en el Congreso».
El ministro expresó que una vez que se logre que el aborto sea legal «tendremos la herramienta para avanzar en otros derechos que hoy faltan y que le siguen costando la vida a mujeres pobres que no pueden acceder a un aborto seguro».
No obstante, señaló que «hoy estamos poniendo en marcha algo que tendría que ser una naturalidad», en relación al ILE. Y detalló: «Estamos hablando de aquello que en Argentina es legal, pero consideramos que a partir de contar con esta herramienta habrá gente de los equipos de salud que va a empezar a perder el miedo y a participar del acceso a este derecho de forma rutinaria».
Cabe señalar que el protocolo nacional fue restablecido por el ministro de Salud nacional, Ginés González García, luego de la derogación de Macri, lo que terminó en la renuncia del entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.
Los ministros Gollan y Díaz explicaron que esta guía toma las últimas indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que el procedimiento quede más claro, haya menos intermediarios y genere mayor accesibilidad, en definitiva, «para que se garantice el derecho a la salud de algo que es totalmente legal».(DIB)