Participaron de la reunión los presidentes de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rapallini; de la Asociación de Industriales (ADIBA), Silvio Zurzolo; de la Federación Económica Buenos Aires (FEBA), Camilo Kahale; y de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro. Estuvieron presentes también la subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas, Mariela Bembi; y el director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar.
En ese marco, Kicillof y los representantes de las cámaras coincidieron en el potencial industrial de la Provincia y en “la necesidad de trabajar en conjunto para desarrollar proyectos en materia productiva”.
“Desde el Gobierno provincial lanzamos programas de reactivación de la actividad económica, que tienen a la obra pública como elemento dinamizador e incluyen mejoras en puertos, conectividad e infraestructura”, explicó el Gobernador, al tiempo que valoró que “la recuperación que promovemos tiene como eje el acompañamiento de las pequeñas y medianas empresas para evitar la concentración de la economía”.
Rol del Banco Provincia
En ese sentido, Kicillof destacó el rol del Banco Provincia: “Estaba abocado a la especulación financiera y rápidamente lo convertimos en la institución que lidera el crédito para la producción”.
Respecto a la pandemia, señaló que “trabajamos junto al Gobierno Nacional para inyectar los recursos que permitieran sostener a la actividad”. “Hemos hecho hincapié todo el tiempo en la necesidad de hacer el esfuerzo para garantizar la supervivencia de PyMEs y del entramado productivo en toda la Provincia”, agregó.
En tanto, Costa destacó la importancia del trabajo conjunto: “Tenemos puesta nuestra atención permanentemente en el territorio y en los sectores productivos de cada municipio, por eso valoramos estas reuniones para conocer también de primera mano las necesidades del sector en un contexto tan complejo como el que generó la pandemia”.
Articulación con el Estado
Por su parte, Rappallini valoró la articulación entre el sector privado y el Estado y aseguró que “promover a la industria es muy importante por su fuerte impacto en el comercio y los servicios de cada municipio”. Al mismo tiempo, Kahale subrayó la importancia de programas provinciales que “han sido útiles para proteger el empleo y la producción nacional”.
Zurzolo ponderó el trabajo en conjunto que ha permitido articular mesas de trabajo y planteó la necesidad de “profundizar esa modalidad para seguir buscando soluciones a los problemas que enfrenta el sector”. A su vez, Siro resaltó que “es la primera vez en la historia que las cuatro entidades están trabajando juntas”, al tiempo que propuso líneas de acción conjunto en materia de formación profesional.
“Nuestro objetivo es industrializar la Provincia y las oportunidades de desarrollo son inmensas, pero para potenciarlas necesitamos seguir trabajando de forma conjunta”, concluyó Kicillof.
Con fabricantes de maquinaria agrícola
Más temprano, Kicillof y Costa mantuvieron una reunión con representantes de las cámaras empresariales que nuclean a productores de maquinaria agrícola. Allí analizaron la actualidad del sector y el crecimiento que ha tenido el último año, haciendo hincapié en las políticas aplicadas por la Provincia y la Nación, y abordaron los planes de expansión y la articulación con el Estado.
Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Maquinarias Agrícolas de la Provincia de Buenos Aires (MAGRIBA), Hernán Zubeldía; la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas de Córdoba (AFAMAC), Luciana Mengo; y los directores ejecutivos de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Ricardo Fragueiro; y de Ingeniería Mega SA, Marcelo Valfiorani. (InfoGEI)