Provincia de Buenos Aires: Plan Integral de Reactivación Económica para la pospandemia

En la jornada del martes, el gobierno provincial que encabeza Axel Kicillof presentó en sociedad y de manera virtual a los intendentes bonaerenses, entre los que estuvo el Intendente Ricardo Casi de nuestra ciudad, el Plan de Reactivación Económica que apunta a la pospandemia y que consta de cuatro ejes principales.
Kicillof aseguró que «la Legislatura y el pueblo de la provincia nos dio la misión de revertir una situación tan complicada y dijimos siempre que eso lo íbamos a hacer entre todos, con unidad”. Por otra parte, el mandatario bonaerense explicó que “es importantísima esta simultaneidad, ya que mientras seguimos lidiando con el coronavirus, estamos preparándonos y poniendo a disposición de los y las empresarias y trabajadores una serie de instrumentos y medidas para que la recuperación sea más rápida, contundente y urgente.”.
Finalmente, el gobernador mandó un mensaje de optimismo a las y los bonaerenses: “Como Estado vamos a estar acompañando, que ya lo estamos haciendo, no tenemos fecha, pero hay una Provincia después de la pandemia. Vamos a estar codo a codo para pasar del sostenimiento a la reconstrucción del aparato productivo provincial. Además de las medias queremos dar un claro mensaje: vamos a estar ahí”.
 
Ejes del Plan Integral:
 
Desarrollo Productivo y Fomento de la Demanda:
Prevé una inversión de $ 130.964 millones entre este año y el 2021 en impulso a los sectores productivos, al turismo y la cultura y al fortalecimiento de las cadenas productivas. El congelamiento de las tarifas de energía acordado entre el gobierno y las empresas, hasta diciembre, implica unos 105 mil millones de pesos que pueden ir a la demanda de otros productos. Programa de asistencia tributaria con la reducción al mínimo de la alícuota de Ingresos Brutos para algunos rubros. Se extiende hasta 18 cuotas el plan de pagos de deuda de impuestos vencidos hasta e 31 de septiembre y la suspensión de embargos hasta diciembre.
 
Infraestructura y Obra Pública:
Prevé una inversión de $ 120.663 de pesos para lo que resta de este año y el próximo. Contempla obras de infraestructura sanitaria, eléctricas, de gas, de rutas provinciales, viviendas e hidráulicas y que son parte de un plan quinquenal que será anunciado en los próximos días.
 
Asistencia Crediticia para el Desarrollo Productivo:
Prevé una inversión de $ 36.100 millones. Ampliación y generación de nuevas líneas de créditos del Banco Provincia, en las que destina un fondeo de unos 36 mil millones de pesos. Además, se amplió el financiamiento de la línea A toda Máquina para compra de maquinaria agropecuaria y de la Tarjeta Procampo y se retomó la línea Inversión que permite financiar proyectos a un mayor plazo, 4 a 5 años, a tasa fija.
 
Sostenimiento y Generación de Empleo:
 
Prevé una inversión de $ 950 millones. Condiciones para acceder al Programa para Preservar la Producción y el Trabajo (PPT). Se tendrá en cuenta sólo la facturación y se ampliará hasta 80 el número de trabajadores (para ser considerado microempresas). Creación de una línea que trabajará sobre los egresados de centros de formación laboral, para que tengan apoyo una vez que egresan y puedan desarrollar un emprendimiento productivo, y otra sobre emprendimientos ya existentes.