Un buen número de propietarios de viviendas de la provincia de Buenos Aires se sorprendieron al recibir en sus correos una «cuota extra» del Impuesto Inmobiliario Urbano, implementada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), que según el titular del organismo, la medida, que representando un aumento de hasta el 100%, afecta al 9% de los propietarios con inmuebles de mayor valor fiscal.
Dicho Impuesto Inmobiliario, que normalmente se paga en cinco cuotas con vencimientos en febrero, abril, junio, agosto y octubre, este año llegó con una «sexta cuota» que será cobrada junto con la última en octubre.
Al respecto, el Director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que este ajuste adicional está contemplado en el artículo 138 de la Ley Impositiva 2024, que fue aprobada con un amplio consenso en la Legislatura bonaerense, contando con el apoyo de diversas fuerzas políticas como Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. Girard subrayó que, como autoridad responsable, ARBA está obligada a aplicar esta normativa.
Girard también indicó que la cuota extra afecta únicamente al 9% de las propiedades con mayor valor fiscal, aquellas cuyo valor imponible supera los $31.465.000, y aseguró que este adicional no puede exceder el 20% del total del impuesto anual. Además, destacó que el 91% de los inmuebles no se verán impactados por esta medida.
Impuesto progresivo
El funcionario resaltó que el gobernador Axel Kicillof diseñó la medida con un enfoque progresivo, buscando aumentar la recaudación de manera equitativa, centrando el esfuerzo en quienes tienen mayor capacidad contributiva. También defendió la medida afirmando que solo «1 de cada 10 propietarios» pagará este monto adicional, y que la ley permite continuar con las políticas del gobernador para proteger a los sectores más vulnerables, a pesar de las dificultades financieras impuestas a la provincia. (InfoGEI)