Provincia de Buenos Aires: Lanza un programa de voluntarios para sumar presencia en el territorio durante la pandemia

El Gobierno provincial lanzó este martes una convocatoria para que voluntarios ayuden de forma solidaria durante la pandemia de coronavirus en el marco de una nueva estrategia “más activa” en la detección de casos en el territorio bonaerense, así como también de otras problemáticas sociales, para la que se necesita ampliar la capacidad operativa.

Se trata del programa “Bonaerenses Solidarios y Solidarias” al que podrán inscribirse desde este martes personas mayores de 18 años, que no estén dentro de los grupos de riesgo ni que convivan con personas que estén dentro de los grupos de riesgo. “Se trata de convertir una voluntad individual en una acción colectiva”, explicó el gobernador Axel Kicillof.

En rigor, los voluntarios podrán contribuir en la estrategia de presencia en el territorio, que se lleva adelante en barrios vulnerables; así como también en aquellos lugares de aislamiento de casos positivos de Covid-19 con sintomatología leve; comedores y merenderos; monitoreo de precios y abastecimiento de productos y acompañamiento de casos de violencia de género. Quienes quieran sumarse podrán anotarse a través de la web https://provinciasolidaria.gba.gob.ar/

“El programa nos va a ayudar a tener una multiplicación de la llegada”, dijo Kicillof en el marco de una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros de Salud y Desarrollo de la Comunidad, Daniel Gollan y Andrés “Cuervo” Larroque, respectivamente.

En ese marco, Kicillof se diferenció del Gobierno porteño al advertir que la vigilancia en los barrios más vulnerables se viene realizando en la provincia desde el inicio de la pandemia, y que los brotes se encuentran hoy en los asentamientos de la Ciudad.

“Los brotes grandes de casos se han dado en la Ciudad de Buenos Aires, pero en la provincia de Buenos Aires hay 1800 barrios vulnerables”, explicó el gobernador. Y dijo que la vigilancia en esos territorios “se viene haciendo hace muchísimo tiempo, desde que inició la pandemia, y tal vez por eso hoy no hemos tenido grandes brotes en los asentamientos”, precisó.

Kicillof dijo que con el programa el Estado buscará coordinar las voluntades espontáneas que hay en toda la provincia de Buenos Aires, y no dudó en que serán miles los inscriptos. “Hay muchas ganas de ayudar pero esa ayuda, esa colaboración trae riesgos, por eso las tareas de colaboración tienen que estar enmarcadas en un protocolo muy estricto”, dijo el gobernador. Y sostuvo que el Gobierno proveerá de todos los insumos de proyección para quienes estén en el territorio.

En esa línea se expresó en ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque: “Estaríamos pasando de la fase del sentimiento solidario a la organización de esa solidaridad. Hay una multiplicidad de tareas que tienen que ver con detectar una serie de problemáticas para que el Estado asistir lo más rápido posible”, dijo sobre el plan.

                                        Diferencias con la Ciudad

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollan, diferenció lo que sucede en la provincia del “brote” que se produce en los asentamientos de la Capital Federal. Precisó que en territorio bonaerense “la curva está muy aplanada pero esto no es lo que está pasando en la Ciudad”, dijo.

“Estamos preocupados por lo que sucede en las villas y asentamientos populares de la Ciudad de Buenos Aires. De cada 10 personas que están testeando en esos barrios 9 dan positivo. Esos barrios no son compartimientos estancos, de esos barrios salen personas que van a trabajar. Y potencialemente esas personas pueden llegar a venir al conurbano”, dijo Gollan. Y añadió: “Tenemos que reforzar nuestro sistema de alerta temprana, estamos viendo que el sistema está funcionando bien, pero tenemos que estar un paso delante de las circunstancias”.

“Estábamos en un tipo de vigilancia pasiva, pero vamos a pasar a una etapa más proactiva de vigilancia sobre todo en el AMBA, todos los días, cada por casa, en todos los barrios, y para eso se necesita ampliar la cantidad de gente que esté trabajando”, explicó Gollan. (DIB)