A partir de un mayor vínculo con las organizaciones territoriales, el Estado bonaerense puso en práctica seis programas integrales orientados a revitalizar la cara popular del campo, con protagonistas de base de la producción hortícola, ganadera, apícola, de tamberos y pescadores artesanales, entre otros.
El plan Alimentos Bonaerenses, con respaldo del Banco Provincia, se orienta al agregado de valor, la generación de empleo y el desarrollo del cultivo agroecológico local de alimentos. A tal fin se crearon una Incubadora de Cooperativas Agropecuarias y un Banco de Insumos para abastecer a la producción de pequeña escala y la agricultura familiar; y se dispusieron medidas hacia la mujer rural, campesina e indígena.
Ese conjunto de medidas del Gobierno bonaerense se complementa con el impulso a los mercados de cercanía y los lazos entre municipios, para ampliar la cadena de consumo de alimentos, el desarrollo local y regional.
En el contexto de la emergencia sanitaria la Provincia de Buenos Aires aumentó en 137% el presupuesto de asistencia alimentaria escolar y combinó ese refuerzo con una alternativa ofrecida por el sector de la Economía Popular para el abastecimiento a precios justos. Así, durante julio se entregaron 26 toneladas de alimentos (arroz, polenta, arvejas y aceite) al Sistema Alimentario Escolar de Ensenada, provenientes de fábricas recuperadas y cooperativas de pequeños productores agropecuarios.
Esta experiencia de compras públicas, que se extenderá a otros municipios, incluyó a actores como el Instituto para la Producción Popular (IPP), los espacios de intermediación entre productores y consumidores Todos Comen y Central Cooperativa (impulsada por la Universidad Nacional de Quilmes) y la Fundación La Base, que promueve finanzas solidarias a cooperativas.
Entidades de la agricultura familiar, como la Organización Guadalquivir, la Asociación Primavera, la Unión de Trabajadores de la Tierra y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, entre muchas otras, son hoy interlocutores permanentes del Gobierno provincial.
Por Carlos Grande, Presidente del Partido Solidario (Psol) de la Provincia de Buenos Aires