El gobierno de Axel Kicillof, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, oficializó el Código Único de Distribución (CUD), que determina los fondos que reciben los 135 distritos por coparticipación.
Tal porcentaje se define a partir de la información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud establecidos por la Ley Nº 10820 y otra serie de parámetros.
Por supuesto, como todos los años, los nuevos porcentajes traen quejas y reclamos. Es que quien recibió cierta cantidad durante un ejercicio, el próximo año quizás reciba un monto menor de recursos.
Es que la atención en materia de alud es uno de los puntos determinantes a la hora de hacer el cálculo. Mientras más gente haya internada, más dinero se le destina al Municipio. Esto, lejos de verse como un beneficio, es para los intendentes un dolor de cabeza. “Se premia la población enferma y no la sana”, sentenció el año pasado el secretario de Salud de General Pinto, distrito que en 2019 fue uno de los más perjudicados.
El Gobierno de María Eugenia Vidal tenía entre su lista de reformas modificar el cálculo por el que los municipios reciben en la actualidad los recursos por coparticipación, pero -como se sabe- quedó a medio camino. ¿Será Kicillof quien finalmente lleve justicia a los distritos?
ALGUNOS DISTRITOS SEGUNDA SECCION ELECTORAL
COLON ………………………………… 0,36673
ROJAS……………………………………. 0,31886
SAN ANTONIO DE ARECO……….. 0,25586
RAMALLO………………………………. 0,24376
SALTO ……………………………………0,26633
PERGAMINO …………………………0,44856
ZARATE ………………………………….0,56218
SAN NICOLAS ………………………..0,56609
SAN PEDRO ………………………….0,71313