(Por Manuel Tejo, de Agencia DIB )La provincia de Buenos Aires se caracteriza por contar con planicies que tienen una inclinación suave hacia el mar en sus más de 300 mil kilómetros cuadrados. Sin embargo, en su extenso territorio se encuentran los sistemas serranos de Ventania y Tandil, y sitios que están por debajo del nivel del mar.
En la introducción del trabajo “Geomorfología de la Provincia de Buenos Aires”, publicado en 2018 por el Instituto de Geología y Recursos Minerales, se explica el territorio bonaerense “se caracteriza por su bajo relieve y la presencia de amplias planicies de muy bajas pendientes, salvo pequeñas zonas de serranías bajas”.
En este documento se detalla que “más del 90% del territorio provincial se encuentra por debajo de los 200 m sobre el nivel del mar y de ellas, más de la mitad a menos de 100 m”. ¿Dónde están el sitio más alto y el más bajo del territorio bonaerense?
Abajo
El “sótano” de la provincia, el lugar más bajó en relación al nivel del mar, son las Salinas Chicas. Estas, están ubicadas en el distrito sureño de Villarino, a la altura de la localidad de Nicolás Levalle y a unos 20 kilómetros de la ciudad cabecera (Médanos).
Según detalla el Municipio de Villarino en su portal de turismo, las Salinas Chicas bonaerenses tienen “una fosa cuya cota mínima es de 48 metros debajo del nivel del mar” y en ellas “se cosechan anualmente alrededor de 300.000 toneladas de sal” que se comercializan en el mercado interno como sal de mesa o se utilizan en industrias de Bahía Blanca.
La firma Aurora, que se dedica a la extracción y comercialización de la sal de este lugar especial de la provincia, señala en su web que las Salinas Chicas cuentan con una vegetación diversa con plantas “altamente adaptadas a vivir en ambientes salobres”.
Asimismo, la empresa detalla que en este ambiente “se destacan muchas especies de mamíferos, herbívoros y reptiles” y unas 170 especies de aves, “varias de ellas en peligro de extinción, como el cardenal amarillo y el águila coronada”. Además, “la salina cobija grandes poblaciones de flamenco austral”.
Arriba
El “techo” de la provincia, el lugar más alto sobre el nivel del mar, está en el sistema serrano de Ventania. Se trata del cerro Tres Picos, una elevación de 1.239 metros que se encuentra dentro en el distrito de Tornquist, también en la zona sur bonaerense. Le siguen el cerro Destierro Primero (1.172) y el cerro Ventana (con 1.136), todos en la misma cadena montañosa.
Las sierras de Ventania tienen unos 500 millones de años de antigüedad y en ellas se pueden encontrar especies de animales y plantas únicas en el planeta.
Recientemente, Maximiliano D´Onofrio, guardaparques del Parque Provincial Ernesto Tornquist o Ventania (que incluye a una parte del sistema motañoso), le contó a DIB que en la zona hay algunas especies que “son endémicas de manera más amplia y solamente se encuentran en las serranías de la provincia, Tandil y Ventania” y otras que “son endémicas de manera estricta: solamente se encuentran en Ventania”.
Una especie única de Ventania es la iguana de cobre (Pristidactylus casuhatiensis), un reptil de tamaño pequeño que tiene cola larga y cabeza triangular. Este animalito, catalogado como Monumento Natural bonaerense, es de color verde oxidado en su versión macho y amarronada en hembra. En tanto, una planta especial de este sector de la provincia es el Plantago bismarkii (llantén plateado), una herbácea en peligro que se puede ver exclusivamente en las alturas de las sierras.
“Estos ambientes son muy particulares porque tienen características e influencias de pastizal pampeano (en su versión más generalizada), pero al mismo tiempo, al elevarse y tener diferencia de altitud y tener diferencias en el relieve, se generan hábitats para distintitos tipos de comunidades haciendo que haya muchísimos microambientes que son particulares en la provincia”, le contó D´Onofrio a esta agencia. (DIB)