Finalmente, el Gobierno bonaerense publicó el listado de deportes individuales que autorizó a realizar a partir del lunes 24 de agosto y dio detalles sobre los protocolos necesarios previstos para la vuelta de las actividades.
A diferencia de Capital Federal, el Gobierno bonaerense optó por una apertura con mayores restricciones. La más importante: delimita la práctica deportiva únicamente a espacios abiertos dentro de polideportivos o instituciones deportivas. Es decir que en la provincia no estará permitido salir a correr o a andar en bicicleta en plazas o parques. Además, exige para quienes realicen prácticas amateurs (no federadas) la asistencia de un profesor. Finalmente, las actividades solo podrán desarrollarse de lunes a viernes
¿Qué deportes están permitidos?
Según la resolución 3093/20 de la Jefatura de Gabinete bonaerense, estarán habilitados en la provincia de Buenos Aires las siguientes prácticas deportivas:
- Atletismo en todas sus modalidades.
- Tenis y paddle (single)
- Natación en aguas abiertas
- Canotaje
- Yachting
- Remo
- Golf
- Skateboarding (en club o polideportivo, con turno previo).
- Preparación física individual con entrenador personal (en clubes).
- Deportes ecuestres
- Ciclismo con circuito (en velódromo) y BMX
- Escuelas de patín carrera y patín artístico (en espacios abiertos).
- Surf
- Pesca deportiva (en clubes de pesca)
- Tiro deportivo
- Bádminton y Tenis de mesa (single).
El protocolo publicado por el Gobierno bonaerense busca minimizar la permanencia y el contacto de las personas que ingresen a las instituciones deportivas a practicar deportes.
En primer lugar, dispone que las instituciones cuenten con una entrada y salida separada para evitar los cruces de personas en los cambios de horario, y obliga a los deportistas a no permanecer en los lugares comunes.
Los deportistas no podrán llegar o ingresar en grupos y deberán movilizarse por sus propios medios: la institución, además, deberá garantizar el traslado de sus empleados
Al entrar, el personal deberá tomar la temperatura de cada deportista (se impedirá el ingreso a quien tenga más de 37.5°) y anotar todos sus datos personales, en caso de que posteriormente dé positivo de coronavirus y haya que ubicar a los contactos estrechos. Además, todos deberán llevar un bolso con su botella de agua, toalla, muda de ropa, elementos de higiene, que deberán colocar en un depósito y desinfectar cuando se lo deja y al retirarlo.
Al retirarse, cada deportista deberá guardar sus pertenencias en un bolso, higienizarse las manos, colocarse el tapabocas, y evitará permanecer en el lugar.
Durante la práctica, la Provincia exige que haya un distanciamiento social mínimo de 10 metros entre cada deportista, y que la institución demarque en la medida de lo posible el “área de trabajo” de cada uno de ellos.
También deberá disponer insumos para la limpieza, desinfección e higiene de manos: alcohol en
gel y toallas de papel cada 50 mts, tendrá que garantizar la ventilación de todos los ambientes cerrados de circulación y demarcar las áreas de espera. También deberá realizar cada dos horas una limpieza y desinfección de áreas de trabajo.
No se permitirá compartir máquinas o elementos de entrenamiento, y el uso de los vestuarios “solo se recomienda para higienizarse de acuerdo a los protocolos establecidos”. En tanto, los buffets permanecerán cerrados.
Respecto de las particularidades de cada disciplina, se establece que los protocolos específicos serán elaborados por cada federación. (DIB)