Tras el inicio de la inoculación contra el coronavirus para chicos de 3 a 11 años, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se mostraron optimistas sobre la posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño a fin de año podrían, pero aclararon que esto depende de que toda la población “se inscriba y acuda” a vacunarse.
“Podría ser que lleguemos a fin de año con la inmunidad de rebaño. Tenemos las vacunas y la capacidad de hacerlo, porque podemos vacunar cerca de 200 mil personas por día. Entonces, podríamos llegar a fin de año con todos los chicos vacunados”, resaltó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
“Como es voluntaria la vacunación, depende de que se inscriban y acudan. Nosotros tenemos la capacidad logística y las vacunas necesarias para poder cumplir con el esquema de vacunación, antes de fin de año, de toda la población que falta”, agregó las radios El Destape y Metro. Y añadió: “Hay que transmitir un mensaje unívoco: todos recomendamos la vacuna de Sinopharm de 3 a 11 años y con la de Pfizer de 12 a 17 años”.
“Hay algunas vacunas donde hay mucho interés de los laboratorios para aumentar su mercado con terceras dosis. Todavía no hay información científica para ver cuándo caen las defensas y que sea necesaria una tercera dosis”, explicó.
En ese punto, Kreplak indicó que se acordó con los ministros de Salud de todo el país “para fin de año volver a hacer un corte de investigación, analizar de vuelta si es que existe alguna evidencia científica que muestre la necesidad de más vacunación”.
“Lo que venimos viendo es que todavía no tenemos evidencia científica que muestre la eficacia, la seguridad y la capacidad de protección que dan las vacunas esté empeorando. Por el momento seguimos en un pico de eficacia”, enfatizó.
Por otra parte, el funcionario bonaerense pronosticó que “el 2022 será un año muy distinto en términos de la pandemia”, y argumentó: “Por la eficacia que vienen teniendo las vacunas, creo que si bien podemos llegar a tener nuevos episodios de contagios, entendemos que no volveremos a sufrir lo que sufrió el mundo entero, que por suerte en la Argentina no se sufrió de la misma manera, que es el colapso del sistema de salud”.
”Hasta que la enfermedad no deje de circular con cierta peligrosidad, no estaremos exentos de alguna complicación más”, advirtió. (DIB)