Este jueves, el gobierno de Axel Kicillof actualizó el sistema de fases para los 135 municipios del territorio bonaerense en virtud de la situación sanitaria y epidemiológica que presenten.
En definitiva, la Fase 5 de distanciamiento social solamente será para los municipios que en las últimas dos semanas hayan tenido diez o menos nuevos casos de Covid-19 por semana, cada cien mil (100.000) habitantes y no pertenezcan al Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
En tanto, en la Fase 4 aparecerán los municipios que en las últimas dos semanas hayan tenido más de diez (10) nuevos casos cada cien mil (100.000) habitantes y no pertenezcan al AMBA
Mientras que la Fase 3 será los municipios en los cuales se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos COVID-19, y los municipios pertenecientes al AMBA.
Así, un total de 53 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires transitan la fase 5 del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 45 permanecen en la etapa 4 y los restantes 37 que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) siguen en la fase 3.
Según la medida, 45 ciudades del interior están en fase 4 y se trata de los municipios que en las últimas dos semanas hayan tenido «más de diez nuevos casos de Covid-19 cada cien mil habitantes, en al menos alguna de las semanas y no formen parte del AMBA».
En esa etapa figuran 25 de Mayo, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Bolívar, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Dolores y General Belgrano.
También están en la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio General Paz, General Pueyrredon, Hipólito Yrigoyen, Lobos, Magdalena, Mercedes, Monte, Navarro, Olavarría, Pellegrini, Pila, Pinamar, Punta Indio, Ramallo, Roque Perez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Tordillo y Zárate.
De acuerdo con la disposición del gobierno provincial, los 53 municipios restantes del interior bonaerense se encuentran en fase 5. Se trata de aquellos distritos que en las últimas dos semanas hayan tenido «diez o menos de diez nuevos casos de Covid-19 por semana, cada cien mil habitantes y no pertenezcan al AMBA».
Son 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo Gonzáles Chaves, Azul, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Colón, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales y General Guido. Otros de los que se encuentran en la fase 5 -con mayor apertura- son General La Madrid, General Lavalle, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Junín, La Costa, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte Hermoso, Necochea, Patagones, y Pehuajó.
Pergamino, Puán, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Salliqueló, San Cayetano, San Nicolás, Tandil, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino son otros de los municipios que también se encuentran en fase 5.
En tanto, los 37 distritos bonaerenses que se encuentran en etapa 3 por pertenecer al AMBA o porque se haya producido en ellos un brote o un aumento significativo y repentino de contagios, o un incremento en la velocidad de transmisión.
Se trata de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.
También se encuentran en esa instancia los partidos de Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. (La Tecla)