Provincia de Buenos Aires: Advierten, en 20 días colapsa el sistema de salud si no baja el ritmo de contagio

El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires podría llegar al límite de su capacidad en 20 días si no se detiene este ritmo de contagios, según advirtieron desde el Ministerio de Salud en base a estimaciones realizadas por las autoridades de esa cartera. El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak advirtió esta mañana que “hay posibilidades concretas de que colapse” la capacidad hospitalaria, ya que todavía no se llegó al pico de contagios de coronavirus y al descenso de los casos.

Más tarde, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, precisó que en base a los últimos indicadores, en 20 días el sistema de salud “va a estar al tope de su capacidad” e indicó que lo único que puede evitar más contagios de coronavirus “es que baje la circulación de la gente”.

“Estamos haciendo todos los días una estimación tomando indicadores que tenemos y ayer por la noche vimos que en 20 días el sistema de salud va a estar al tope de su capacidad”, dijo la funcionaria hoy en declaraciones a radio La Red. En ese marco, agregó que es una estimación y no “un dato certero, de que tal día será, pero sí se pueden hacer estimaciones con números aproximados y es que que en 20 días estaría colapsado el sistema de salud”.

“Hace un mes estábamos abajo de 100 casos por día y ayer tuvimos 1.100, el crecimiento es muy exponencial. Estamos en el momento del crecimiento de la curva aunque todavía no estamos en el pico y lo único que podemos hacer para evitar más casos es que baje la circulación de la gente”, remarcó la funcionaria.

Ceriani informó que, en la provincia de Buenos Aires, hay más camas y que, desde marzo, incorporaron unas 5 mil de terapia intensiva, ya que “el objetivo del aislamiento era achatar la curva para preparar el sistema de salud”.

“Hay posibilidades concretas de que colapse el sistema de salud”, había dicho más temprano el viceministro de Salud en declaraciones a radio Provincia. Cabe señalar que ayer se registró un récord en los contagios: 1958 a nivel nacional, 1106 de los cuales ocurrieron en territorio bonaerense.

Kreplak sostuvo que “en todos los países que han tenido la epidemia como la Argentina tuvieron colapso en el sistema de salud”. Y asumió: “Yo no vengo a decir lo que la gente quiere escuchar sino lo necesario para prevenir”.

“No será cuarentena para toda la vida, hagámosla hasta que tengamos la suficiente cantidad de tratamientos que puedan salvar vidas”, manifestó.

                                   Barrios vulnerables

En cuanto a la situación epidemiológica en barrios vulnerables, el funcionario bonaerense indicó que, si bien hubo brotes comunitarios que obligaron a abrir y cerrar ingresos para evitar más casos, en la mayoría de los barrios “ya no hay más brotes de esas características pero sí muchos casos”.

“No hay grandes brotes pero sí casos en todos lados; eso nos dice que la enfermedad está mucho más diseminada. No es que hay más casos porque buscamos más, sino que hay más casos porque hay más casos”, afirmó Kreplak.

                                      Transporte público

Al ser consultado sobre las nuevas medidas que apuntan a restringir el uso del trasporte público para las personas que desarrollan actividades esenciales, dijo que es muy temprano todavía para analizar los resultados y que se podrá determinar su impacto dentro de los próximos 15 días.

“Por un lado, puede ayudar un poco a aplanar la curva pero es difícil evaluarlo ahora, para ver si estas medidas tuvieron impacto hay que esperar 15 días, y creo que hay que tomar decisiones más fuertes antes de poder evaluar el impacto de estas, por el aumento de los contagios”, indicó.

En ese sentido, advirtió que “todavía no llegamos al pico y descenso de contagios como en otros países de Europa, con lo cual todavía no estamos en la etapa de descenso”.

“En Europa se juega al fútbol porque ellos ya pasaron por la epidemia y nosotros no; además, muchos países tuvieron que volver a cerrar luego de abrir por nuevos casos, por lo que hay que tener paciencia y ver que los países que ignoraron a la pandemia sin una política de Estado tuvieron también caída de la economía; no hay dicotomia acá entre salud y economía”, enfatizó Kreplak.

                                Contrapunto con Ciudad

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, advirtió hoy que es “muy peligroso tomar como premisa el humor social en este contexto” de crecimiento de contagios por coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), y consideró una “irresponsabilidad” que las decisiones se basen en el “hastío natural” de la sociedad frente al aislamiento.

En declaraciones a Radio 10, Larroque cuestionó algunas medidas adoptadas por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de flexibilizar la cuarentena, al remarcar que desde la administración de la provincia de Buenos Aires, encabezada por Axel Kicillof, creen que “es muy peligroso tomar como premisa el humor social en este contexto”.

“Es una irresponsabilidad que basemos las decisiones en el hastío natural que puede tener la gente por hacer la cuarentena”, afirmó el funcionario bonaerense y secretario general de La Cámpora.

Sobre la relación del gobierno bonaerense con la administración de la ciudad de Buenos Aires que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, el ministro señaló: “Venimos teniendo algunas discusiones, siempre en buenos términos y tratando de encontrar consensos, porque necesitamos tener iniciativas coordinadas en el área metropolitana”.

Respecto a la cuestión social en el marco de la crisis sanitaria y sus efectos económicos, Larroque destacó que “el Estado desde un principio se enfocó rápidamente en los más postergados y los que la habían pasado peor en los últimos cuatro años”, y remarcó que “hay una asistencia muy fuerte del Estado con un conjunto de mecanismo de contención y ayuda”.

                                         Donación de plasma

Por otro lado, Kreplak explicó la importancia de la donación de plasma de pacientes recuperados y se refirió a los ensayos con sueros que se están estudiando en el país para evitar “que se convierta en una enfermedad grave”. “Esta medicación, en fases muy temprana puede servir para que no haya enfermedad grave, si sale bien evitamos que se convierta en enfermedad grave y eso sería revolucionario, estamos entusiasmados, además de que hay muchas otras líneas de trabajo en todo el mundo”, remarcó el viceministro de Salud. (DIB)