Finalmente, el Gobierno bonaerense oficializó el decreto que habilita la transferencia de las empresas eléctricas Edenor y Edesur al ámbito bonaerense, luego de lograr que la Nación se haga cargo de la deuda que mantenía con las compañías y que se mantenga el congelamiento de tarifas durante lo que resta del año.
De este modo, la administración de María Eugenia Vidal se hará cargo de la concesión del servicio eléctrico en los 24 distritos Conurbano, mientras que la Ciudad de Buenos Aires hará lo propio en su territorio. Hasta ahora, esas zonas estaban bajo jurisdicción del Estado nacional y eran controladas por Edenor y Edesur.
Fuentes oficiales aseguraron que la medida tiene carácter «inmediato», y que los controles y regulaciones seguirán a cargo del ENRE hasta que termine de conformarse el Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), el organismo que compartirán los gobiernos porteño y bonaerense para decidir sobre el servicio en toda el área.
El acuerdo se firmó el 28 de febrero pasado, pero el gobierno de María Eugenia Vidal no había publicado hasta ahora el decreto confirmatorio, pese a contar con el aval de la Legislatura.
La administración bonaerense rechazaba hacerse cargo de la deuda que Nación mantenía con las prestadoras por el pago de la Tarifa Social (que a partir de ahora deberá sostener la Provincia), calculada en $ 3.500 millones. Según se informó, ese punto fue saldado «entre el Gobierno nacional y las empresas». Además, logró prorratear hasta enero el aumento de tarifas previsto, aunque el mismo podría aplicarse retroactivo a partir de enero(DIB)