En un acto llevado a cabo en la ciudad balnearia de Villa Gesell, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, firmó junto a los intendentes de Castelli (interino), Sebastián Echarren; Chascomús, Javier Gastón; General Alvarado, Sebastián Ianantuony; General Guido, Carlos Rocha; y General Paz, Juan Manuel Alvarez, las actas de adhesión por las cuales esos partidos bonaerenses se suman al programa federal Casa Propia y al Fondo Nacional de la Vivienda.
También suscribieron los acuerdos pertinentes los jefes comunales del Partido de La Costa, Cristian Cardozo; de Las Flores (interino), Fabián Blanstein; Mar Chiquita, Jorge Alberto Paredi; Pila, Gustavo Walker; Tordillo, Héctor Olivera; y Villa Gesell, Gustavo Barrera.
De esta forma, son 11 en total los municipios bonaerenses que se adhieren al programa Casa Propia, que tiene por objetivo construir 120 mil nuevas viviendas en todo el territorio argentino durante el período 2021/2023. Y que formarán parte de un mecanismo solidario de recupero de la inversión del Estado, en función del cual cada familia adjudicataria abonará su vivienda en hasta 360 cuotas y según su nivel de ingresos.
“La gestión anterior dejó 55 mil viviendas sin finalizar. Reconstruir la Argentina tiene que ver con eso: con construir en primera instancia aquello que quedó paralizado inexplicablemente y luego usar a la vivienda como fuente de trabajo y disparador de ascenso social”, explicó Ferraresi en conferencia de prensa.
“El Presidente Alberto Fernández nos pidió poner en valor el tema ´vivienda´, creando para ello por primera vez en la historia un Ministerio específico. Desde allí, buscamos cambiar el paradigma y dejar de pagar intereses de deuda externa para pagar la deuda interna que tenemos con miles de argentinos y argentinas que habían dejado de soñar”, declaró el ministro para finalizar.
Sobre la jornada de trabajo, el jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Diego Menéndez destacó: “Con los intendentes y el ministro Ferraresi venimos haciendo un trabajo en conjunto para la construcción, reactivación y puesta en valor de viviendas. En la Provincia estamos llevando adelante un plan de iniciar 10.000 viviendas anuales, es una política activa del Estado provincial y nacional para beneficiar a los bonaerenses”.
En el mismo sentido, el intendente anfitrión, Gustavo Barrera, agradeció la presencia del ministro, señaló su “gran expectativa” por la firma de convenios y afirmó: “Acá vamos a estar todos los intendentes acompañando esta misión tan importante que es generar viviendas para cada uno de los argentinos y argentinas y en este caso, para los bonaerenses de nuestra región”.
Participantes
Participaron del acto, además, el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, la diputada nacional Magdalena Sierra, el Senador provincial Gervasio Bozzano y los diputados provinciales, Juan Pablo De Jesús y José Ignacio Rossi. (InfoGEI