El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires activó la opción #3 de la Línea 148 que ofrece información sobre salud sexual y reproductiva, a quien se comunique desde cualquier distrito. La Línea 148 – o el 0800 777 0148 – es la vía de contacto telefónico habilitada por el Gobierno de la Provincia al servicio de las y los bonaerenses, que permite realizar distintos trámites y consultas.
Las consultas realizadas a la opción #3 son confidenciales y gratuitas y son atendidas por el Centro de Telemedicina (CETEC), conformado por equipos capacitados en la temática. La línea está disponible de lunes a viernes, entre las 9 y las 17. “Contar con la información necesaria es fundamental para disfrutar de sexualidades libres, seguras y plenas”, indicaron desde la cartera sanitaria, que dirige Nicolás Kreplak.
Los operadores de la opción #3 de la Línea 148 brindan información sobre métodos anticonceptivos y acceso seguro a la interrupción voluntaria del embarazo, que es legal y es un derecho.
Dos décadas de trabajo
La Provincia de Buenos Aires ya lleva 21 años de trabajo en la materia a partir de la sanción de la Ley 13.066, que creó el primer Programa Provincial (hoy jerarquizado como Dirección) que garantiza las políticas orientadas a la promoción y desarrollo de la Salud Sexual y Reproductiva destinado a toda la población bonaerense.
Desde el 2003 hasta la actualidad, se construyeron políticas públicas de salud sexual, reproductiva y no reproductiva con la participación activa de la sociedad civil organizada. En estas dos décadas, se han consolidado en el sistema de salud una multitud de dispositivos y consejerías de acceso universal a métodos anticonceptivos, con una oferta que es de las más amplias en la región.
Una de las políticas públicas más emblemáticas fue la sanción de Ley 27.610 en el año 2020 que regula el derecho al aborto voluntario y legal. Una conquista de la lucha de los feminismos y transfeminismos.
La Red de aborto alcanza a 133 de los 135 municipios bonaerenses y se encuentra conformada por más de 550 servicios en Centros de Atención Primaria y Hospitales provinciales y municipales donde se triplicaron la cantidad de establecimientos en comparación con el 2019, representando un aumento del 187%. Como resultado de esta política, desde marzo 2020 a mayo de 2023 se registraron más de 100.000 situaciones de aborto, lo que representó un aumento en el acceso al aborto en el sector público del sistema de salud bonaerense.
La distribución de anticonceptivos realizada en la provincia de Buenos Aires permitió aumentar la cobertura un 35% desde 2019. Esta cobertura representa un 36% de la población objetivo, siendo una de las más altas de Latinoamérica. (DIB)