El Gobierno de Axel Kicillof promulgó dos leyes que crean juzgados y salas judiciales en diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires y que contaron con el impulso del oficialismo y la oposición en la Legislatura.
Así quedó plasmado este martes en el Boletín Oficial, donde se promulgó la Ley Nº 15.483 que crea una Sala en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul, con asiento en esa ciudad bonaerense.
Además, se indicó que las Cámaras de Apelación y las de Apelación y Garantías estarán integradas por el siguiente número de miembros:
* Las del Departamento Judicial de La Plata, en lo Civil y Comercial, por siete miembros divididas en tres Salas designadas numéricamente y compuestas de dos miembros cada una, con un Presidente común a todas éstas y la de Apelación y Garantías en lo Penal por trece miembros, dividida en cuatro Salas designadas numéricamente y compuestas de tres miembros cada una, con un Presidente común a todas ellas. El Presidente de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal reemplazará a los Presidentes de las Salas en caso de recusación y excusación, vacancia u otra circunstancia legal que determine ausencia. Los demás miembros serán reemplazados por aquel integrante de una de las Salas que el Presidente de la Cámara determine por sorteo público.
* Las de los Departamentos Judiciales de General San Martín, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Morón y San Isidro, en lo Civil y Comercial, por siete miembros, divididos en tres Salas designadas numéricamente y compuestas de dos miembros de cada una, con un Presidente común a todas éstas; y las de Apelación y Garantías en lo Penal, por nueve miembros divididos en tres Salas designadas numéricamente y compuestas de tres miembros cada una.
* Las de los Departamentos Judiciales de Azul, Bahía Blanca, La Matanza y Quilmes por seis miembros divididos en dos Salas, designadas numéricamente y compuestas de tres miembros cada una.
* Las de los restantes Departamentos Judiciales por tres miembros. La Presidencia de las Cámaras de Apelación de los Departamentos Judiciales señalados en los incisos b), c) y d), será desempeñada anualmente y en forma rotativa por cada uno de los miembros que la integran.
En tanto, mediante la Ley Nº 15.484 se dio origen a:
– Un Juzgado de Garantías en el Departamento Judicial General San Martín, con asiento en el partido de Malvinas Argentinas y con competencia sobre los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz.
– Un Juzgado en lo Correccional en el Departamento Judicial General San Martín, con asiento en el partido de Malvinas Argentinas y con competencia sobre los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz.
– Un Tribunal en lo Criminal en el Departamento Judicial General San Martín, con asiento en el partido de Malvinas Argentinas y con competencia sobre los partidos de José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel.
Además, se resolvieron los siguientes traslados:
* Trasládanse, al momento en que se genere alguna vacante de magistrados o medie consentimiento de sus titulares, dos Juzgados de Garantías del Departamento Judicial General San Martín -con asiento en la ciudad de General San Martín- al partido de Malvinas Argentinas, asignándole competencia exclusiva sobre los partidos de José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel.
* Trasládanse, al momento en que se genere alguna vacante de magistrados o medie consentimiento de sus titulares, dos Juzgados en lo Correccional del Departamento Judicial General San Martín -con asiento en la ciudad de General San Martín- al partido de Malvinas Argentinas, asignándole competencia exclusiva sobre los partidos de José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel.
* Trasládanse, al momento en que se genere alguna vacante de magistrados, dos Tribunales en lo Criminal del Departamento Judicial General San Martín -con asiento en la ciudad de General San Martín- al partido de Malvinas Argentinas, asignándole competencia exclusiva sobre los partidos de José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel. (DIB)