La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) entró en «estado de alerta y asamblea para discutir en los lugares de trabajo el curso de las negociaciones» con el gobierno bonaerense «y el pliego de reivindicaciones que elevaremos en nuestra paritaria sectorial» de la Ley 10.471, anticiparon desde el gremio mediante un comunicado.
«Apremia la necesidad de continuar con la negociación paritaria en la provincia con propuestas salariales, que no solo nos protejan de la inflación, sino que, además permitan una recomposición de nuestro poder adquisitivo», explicaron desde CICOP, analizando que «durante la semana que comienza se dará a conocer el dato oficial de la inflación del mes de enero» y que «todo indicaría que el proceso inflacionario continúa con un ritmo acelerado que impacta directamente mes a mes sobre el bolsillo de las y los trabajadores».
«La propuesta salarial para nuestro sector debe contemplar la sobrecarga laboral que venimos sufriendo desde que comenzó la pandemia y el atraso salarial histórico que tiene el sector de la salud pública», en tanto que «además debe ser instrumento para mejorar las condiciones laborales y seguir avanzando en la regularización del personal que aún sigue con formas precarias de contratación», explicaron.
Por otra parte, destacaron que «la precarización laboral, en el ámbito de la salud, es un problema central en numerosos municipios en donde persisten – y en algunos casos avanzan – formas ilegales de contratación como el monotributo para la incorporación de profesionales a los planteles estables». Y en el mismo sentido, señalaron que «es una realidad que preocupa en los hospitales regidos bajo la ley SAMIC en donde, en la mayoría de ellos, los trabajadores están bajo contratos de trabajo precarios», dando como ejemplo el Hospital Cuenca Alta «en donde el mes pasado han despedido trabajadores bajo la forma de la no renovación de contratos».
Por último, subrayaron que «la contratación precaria también subsiste a nivel provincial en la figura de becarias y becarios (que ingresaron durante los dos años de pandemia), y que venimos reclamando que pasen a planta como interinas e interinos». (InfoGEI)