El Gobierno nacional realizará la última semana de agosto el sorteo a través del Banco Hipotecario de los primeros 40 mil créditos del plan ProCreAr 2020 que se financia con fondos de la Anses y que busca incentivar la construcción, un sector muy golpeado por la pandemia.
La idea es sortear 40.000 créditos de dos de las líneas del programa, una de mejoras para el hogar de hasta $50.000 y otra de refacciones de hasta $500.000. El mes que viene será el turno de las otras siete líneas del plan, entre las que se cuenta la de créditos hipotecarios para la construcción y las de acceso a viviendas en complejos del programa.
El martes, el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, del que depende el Plan de Viviendas, hizo el primer corte entre los inscriptos a las dos primeras líneas lanzadas por el programa. Estas líneas son para microcréditos de hasta $50.000 y para refacciones del hogar, de hasta $ 500 mil. En ambas, en total, se inscribieron 160 mil personas.
Quienes no se hayan podido inscribir pueden hacerlo para las próximas líneas de financiamiento que se darán a conocer en septiembre. En ese mes se van a lanzar otras siete líneas del plan. Una de las primeras será el de Mejoramiento del Gas, según el cronograma de la cartera que lidera María Eugenia Bielsa.
Entre las dos líneas que se van a sortear durante la última semana de agosto, hay cuatro opciones (una para los microcréditos) y tres para la de refacciones. En la línea Mejoramientos – Microcréditos de $50.000 a 60 meses, la cuota estimada es de $1.590, con una tasa fija del 24%. El programa ofrecerá en total 120.000 soluciones de este tipo.
El objetivo es, a través de créditos para la compra de materiales, posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros). (DIB)