Más de la mitad de los partidos que conformaron la alianza Cambiemos en las elecciones de 2017 están en riesgo de extinción por no alcanzar el mínimo de afiliaciones requeridas, según comunicó la Junta Electoral Bonaerense hoy.
El “piso” establecido en la ley es de 8 mil afiliados en toda la Provincia y el 4 por ciento en cada una de las ocho secciones. Una meta que no parece inalcanzable para una fuerza que totalizó unos 4 millones de votos en esa elección.
Los partidos que están en riesgo son 31, de los cuales el grueso participó en las últimas elecciones dentro de Cambiemos. Entre ellos están el PRO, Unión por la Libertad y Unión por Todos (de Patricia Bullrich), la Coalición Cívica (de Elisa Carrió), el Partido Fe (del extinto Gerónimo Venegas), el Partido Conservador Popular, el Partido del Diálogo, elEspacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social.
En cuanto a las agrupaciones municipales, unas ocho de las que integraron el oficialismo están en peligro real de extinción. Se trata de Acción Comunal de Tigre, Acción Vecinal Comunal, Acción Vecinal por un San Martín Distinto, Primero Tres Lomas, Acción Ciudadana Todos por Zárate, Diálogo pergaminense, Acción para el Desarrollo.
Según reconstruyó INFOCIELO, el dato surgió de un procedimiento de rutina que se realiza todos los años al “cruzar” los padrones de afiliados de todas las fuerzas, a fin de actualizar esa información. Los partidos en falta son intimados a completar la información, habida cuenta de que la falta de esta es causal de caducidad.
Pero además de los partidos que conforman Cambiemos, quedaron al filo de la desaparición Unión Celeste y Blanco, que supo capitanear Francisco De Narváez; el Partido Humanista; el Partido Comunista; Kolina -de Alicia Kirchner-, el Frente Renovador Auténtico; COPEBO -sello muletto del Frente Renovador que llevó a candidatos en colectoras-, y hasta el Partido Socialista. (Infocielo)