El Gobierno nacional decidió publicar el listado de empresas que fueron beneficiadas con el pago del 50% del salario de sus trabajadores, una medida adoptada para sostener el empleo ante la caída de la actividad provocada por la cuarentena, que se repetirá en el mes de junio.
La Jefatura de Gabinete publicó una disposición en la que ordenó el levantamiento del secreto fiscal que pesaba sobre las empresas que adhirieron al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y también a otros beneficios, como la postergación del pago de aportes patronales.
La medida, que ya había sido insinuada la semana pasada, generó enojos entre el empresariado: incluso una porción muy pequeña de firmas (apenas el 0,1% del total) decidió devolver los aportes para evitar el “escrache”.
La decisión se dio a conocer luego de la polémica suscitada por el pago del beneficio a grandes multinacionales como Techint, y tras la propuesta de la diputada nacional Fernanda Vallejos (respaldada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni) de que el Estado tome participación en aquellas compañías a las que ayudó con el pago de salarios. Respecto de lo primero, una nueva disposición gubernamental dejó afuera del beneficio a los empleados jerárquicos de las empresas que ganen más de $ 250.000.