La familia de Sofía Fernández, una mujer trans de 39 años que murió asfixiada y de manera traumática el pasado 10 de abril en la comisaría Pilar Quinta del Kilómetro 50, negó que la víctima se haya suicidado, denunció «terribles irregularidades» en el accionar de los agentes policiales que estaban de turno al momento en la dependencia, y pidió que la fiscalía interviniente actúe «como corresponde» ya que no hay detenidos ni sospechosos por el hecho.
En tanto, fuentes judiciales aseguraron que se esperan los informes médicos de la fallecida y señalaron que por el momento no se evalúa detener a los policías que se encontraban en la Comisaría al momento de la muerte de Sofía.
Por su parte, la sobrina de la víctima, Vanesa (36), afirmó a la agencia Télam que quiere «saber la verdad, limpiar el nombre de mi tía y que se esclarezca su muerte».
Según contó la mujer, su tía había estudiado el profesorado de Literatura, vivía en la zona de Villa Rosa, en una casa de la que compartía el terreno junto a su hermana y tenía planeado comenzar la carrera de enfermería el 17 de abril último.
«Se había comprado todos los elementos para arrancar a estudiar. Estaba muy entusiasmada, tenía varios planes a futuro», comentó. Vanesa señaló que la «pesadilla» comenzó la tarde del 8 de abril, cuando Sofía fue detenida por un supuesto «robo por escalamiento».
«Uno de los policías se presentó en su casa y nos informó que la habían detenido porque la encontraron perdida. Unos momentos después, otro nos dijo que había sido por un robo. Realmente no sabemos por qué la privaron de su libertad, dieron muchas versiones confusas y contradictorias», recordó.
Al respecto, Vanesa sostuvo que su tía no tenía antecedentes penales y que durante los tres días que pasó alojada en la dependencia policial nunca la dejaron comunicarse con su familia.
Sin embargo, el martes siguiente a su detención, personal de Gendarmería Nacional (GNA) se presentó en el domicilio de la hermana de Sofía Fernández para informarle que «estaba sin vida en su celda» y que la causa de su defunción había sido «una muerte súbita».
Dicha versión fue luego descartada por la autopsia, que indicó que Sofía había fallecido producto de una «asfixia por estrangulamiento», lo cual sugirió a los pesquisas que el deceso había sido «traumático».
En cuanto a la hipótesis de que Fernández se haya suicidado, su sobrina Vanesa lo negó rotundamente. «Sabemos dos cosas: que ella estaba sola en la celda y que tampoco tenía intenciones de matarse. Ahora no nos dicen más nada a nosotros. Solo nos dicen que están investigando», señaló en referencia al fiscal que interviene en la causa, Gonzalo Agüero, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Pilar. (InfoGEI)