Desde la Cámara de Comercio de Pilar, Scipa, dejaron conocer la preocupación que les transmiten los asociados. El prosecretario de la entidad, Mauro Moris, lo puso en palabras en una nota con el programa radial Agenda Propia: “El comercio de Pilar empezó a tambalear”, dijo.
Moris participó el lunes de una reunión con el gobernador Axel Kicillof para “analizar los problemas que tiene el comercio de la provincia”.
“El principal reclamo fue los impuestos municipales y provinciales, pero también el incremento de los servicios esenciales que van a pegar de una manera devastadora en los comercios”, señaló.
Moris mostró preocupación por la caída de las ventas, que muestra una línea vertical en los gráficos, como un abismo.
“Noviembre fue muy bueno, diciembre se empezó a sentir fuerte (la caída), enero ya pega lo que sabemos, con bajas de 30, 40% en las ventas (un -28% en Pilar). Y, febrero se estima que va a estar un poquito peor que enero”, anticipó.
Pero lo peor está por venir. La tormenta perfecta se espera para marzo, cuando además de la recesión se aplique el tarifazo.
“El comunicado oficial de la liberación de tarifas dice que se llegó a un arreglo de un 418% en lo que son pequeños comercios. Eso quiere decir que si vos pagas 10.000, podés llegar a pagar 48.000 pesos. Pero todos rondan entre los 20, 25 o 30 mil. Multiplicarlo por cuatro y fíjate la preocupación que puede llegar a tener el comerciante”, sostuvo Moris.
“Hoy se está viendo que hay comerciantes que tienen dos o tres locales y cierra una por las dudas. Se ve que el comercio empezó a tambalear”, dijo. (InfoGEI)