Tras una serie de femicidios ocurridos en los primeros días del año, buscan dar un nuevo impulso a un proyecto de ley que endurece las penas para aquellas personas que violen la restricción perimetral, convirtiéndolo en un delito no excarcelable. Cabe destacar que en Colón existe una treintena de perímetros dictaminados por la Justicia. Los mismos son controlados por patrulleros policiales que pasan cada 30 o 40 minutos registrando las novedades.
El pedido señaló DIB fue realizado por la titular de Centro de Estudios y Capacitación Política, Económica y Social (Cecapes), Elisa Schuster, quien advirtió que hacia fines del año pasado presentó en el Senado bonaerense un proyecto para que la violación de la restricción perimetral sea considerado un delito penal, y por lo tanto se sancione con prisión efectiva.
La presentación fue realizada junto con el exfiscal Rubén Sarlo. La iniciativa pide que la transgresión de una restricción perimetral sea considerado un delito grave, con condena efectiva en la cárcel para quien la infrinja, y no que se la considere como una contravención, como lo es actualmente.
«A la vista de los últimos crímenes cometidos contra mujeres consideramos que es fundamental que quien transgrede una perimetral vaya preso y no solo pague una multa y siga libre porque sabemos perfectamente que la mayoría de los agresores no cumplen con las medidas de restricción», subrayó Schuster.
Se conoce estadísticamente que 8 de cada 10 varones violentos no respetan la medida judicial