Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzaron a implementar a partir de este martes el pase sanitario en forma obligatoria para acceder a distintas actividades consideradas de «riesgo epidemiológico», mientras Catamarca empezará a aplicarlo de manera progresiva a partir de Navidad, como estrategia para seguir incentivando la vacunación y aumentar la prevención ante el incremento de casos de coronavirus en todo el país.
A nivel nacional, el pase sanitario comenzará a regir el 1 de enero para mayores de 13 años con el esquema de vacunación completa para el caso de «locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre»
BANCOS
A partir de este martes comenzó a regir el pase sanitario en todo el territorio bonaerense, y desde varios bancos privados ya adelantaron que lo exigirán al momento de ingresar a sus oficinas.
Mientras se aguarda que el Banco Central emita una normativa que regule de forma total el ingreso a los bancos, el HSBC, el Banco Francés y el Galicia ya informaron que solicitarán el pase sanitario para acceder a los mismos.
«A partir de este martes 21 de diciembre, los mayores de 13 años tienen que mostrar este pase para entrar a nuestras sucursales de la Provincia de Buenos Aires», publicó el Galicia en sus redes sociales.
De igual forma, desde el BBVA Banco Francés manifestaron también a sus clientes que deberán exhibir «sin excepción» el pase sanitario.
Por su parte, la banca pública aún no se adhirió a la medida, por lo cual los clientes tanto del Banco Nación como del Banco Provincia aún podrán ingresar a los recintos sin la necesidad de acreditar las dos dosis de la vacunación contra el coronavirus.
«Por ahora seguimos con el aforo y ajustándonos al protocolo establecido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires», informaron fuentes bancarias.
En ese lote se inscribe también el banco cooperativo Credicoop, el cual tampoco pedirá por ahora el pase sanitario.
Cabe señalar que el Banco Provincia, que con más de 400 sucursales en pueblos y ciudades aún no había notificado de la obligación, desde los primeros días de diciembre informó que ya no es obligatorio sacar turno para la atención al público.
Hace algunas semanas, el propio ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había adelantado que, junto a los eventos culturales, deportivos, religiosos y recreativos de más de mil personas, se exigirá el pase sanitario en entidades bancarias.
El pase sanitario o «Pase Libre Covid-19» busca incentivar la vacunación contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, y será solicitado a todos los mayores de 13 años que quieran ingresar a eventos masivos.(La Opinión)