Piden el desafuero de la senadora bonaerense Flavia Delmonte

Después de que la defensa de Delmonte presentara recursos para detener la solicitud de desafuero realizada por el juez de Garantías de Villa Gesell, David Leopoldo Mancinelli, a principios de marzo, la Justicia de Dolores finalmente envió el oficio a la Legislatura bonaerense.

Según consigna el sitio Diputados Bonaerenses, el Juez consideró necesario que el Senado retire los fueros de Delmonte para avanzar en la investigación criminal. La senadora debería presentarse en los tribunales de Dolores junto con dos de sus principales colaboradores: su asesor Kevin Alan Razimoff y otro empleado, Gonzalo Torrijo Fuertes.

El supuesto caso de corrupción, del que InfoGEI diera cuenta el 7 de marzo pasado, fue revelado por Yanina Arce, ex cuñada de Delmonte y su empleada hasta mayo de 2020. Arce afirmó que Delmonte le ofreció un contrato a cambio de un retorno mensual, aunque desde las oficinas del Senado bonaerense lo niegan.

En el círculo de la legisladora provincial, consideran que esta denuncia tiene fines políticos para «desprestigiar» a Delmonte. «Es una denuncia presentada en mayo de 2021, un año después de que Arce dejara de trabajar para Delmonte y en el contexto del divorcio de la senadora con el hermano de la denunciante», afirmaron fuentes consultadas por Diputados Bonaerenses.

“Maniobra política”

Desde el sector de Delmonte, creen que la fiscalía podría haberla llamado a indagatoria sin necesidad de solicitar el desafuero, y que esta medida es una maniobra política. «El fiscal nunca consideró citar a Delmonte para escuchar su versión, pero sí avanzó con el desafuero para darle visibilidad mediática a la causa», señaló la misma fuente.

Cabe mencionar que, en el marco de la misma causa (expediente nº 3059/21), también está siendo investigada la concejala de Mar del Plata, Marianela Romero, quien habría recibido “transferencias mensuales de haberes” entre febrero de 2019 y diciembre de 2020.

El descargo de Delmonte

«Debido a la cobertura mediática de una denuncia en mi contra, y para evitar la propagación de inexactitudes, quiero expresar que esta denuncia se basa en hechos presentados ante la Fiscalía en 2021 por una ex colaboradora, que además es hermana de crianza de mi ex esposo. Este conflicto surge en el proceso de mi divorcio, con un claro interés en perjudicarme políticamente. Los conflictos personales se han judicializado penalmente tergiversando datos, fechas, circunstancias y ocultando una relación de amistad de más de 25 años.

Desde el primer momento (mediados de 2021) me he presentado ante la justicia para aclarar las cosas y hacer valer mis derechos. Es curioso que esta denuncia aparezca justo antes del armado de listas, cuando buscaba renovar mi banca en el Senado. No creo que sea una coincidencia.

Trámite en curso

La solicitud de desafuero no ha ingresado a la Cámara de Senadores, ya que está en trámite en el juzgado correspondiente, siguiendo los plazos procesales.

Las personas mencionadas y citadas a declarar son honestas y de bien, y algunas aún forman parte de mi equipo de trabajo y militancia. Ninguno es un ‘ñoqui’; algunos son colaboradores técnicos en mi rol de autoridad de una Comisión, otros trabajan en el territorio, y otros ni siquiera formaron parte del despacho. Es lamentable cómo se los menciona y condena mediáticamente con total impunidad.

“Se hará Justicia”

Para finalizar, debo recalcar que no existe ningún delito, y lo aclararé en el ámbito judicial correspondiente. Luego de este proceso, iniciaré acciones contra quienes nos están calumniando e injuriando.

Lamento las odiosas comparaciones con otros casos y entiendo que, en busca de primicias, se mezclen y amalgame información, difundiéndose inexactitudes que solo buscan manchar mi prestigio personal y político, respaldado por más de 30 años de militancia comprometida, de la cual los vecinos del Partido de La Costa y la 5ta Sección Electoral son testigos. Estoy convencida de que se hará justicia».(InfoGEI)