Peyrano tiene una sola ambulancia para 2.600 habitantes, y funciona mal

Peyrano, localidad del departamento Rosario que se levanta a 70 kilómetros de la ciudad cabecera, tiene 2.600 habitantes y una sola ambulancia, que para colmo se deteriora frecuentemente. Esto llevó al presidente comunal, Néstor Cantoni, a trasladarse a la capital provincial para pedir que cambien la unidad. Es que la existente tiene ya más de una década y suele presentar problemas mecánicos. Además, aseguran, retrasa la atención general cuando se traslada pacientes con Covid 19.

Contamos con un Samco que atiende a los 2.600 habitantes, equipado para la atención primaria y con profesionales con alto compromiso e idoneidad”, le dijo Cantoni en Santa Fe al secretario de Emergencia y Traslado, Eduardo Wagner. Pero resulta que “para las internaciones y las atenciones de alta complejidad debemos trasladarnos a la ciudad de Rosario, ubicada a 70 kilómetros de distancia”.

El jefe comunal recordó que la unidad móvil tiene “12 años de antigüedad, más de 300 mil kilómetros y constantemente presenta problemas mecánicos, que no sólo repercuten en los fondos comunales, sino que además nos deja sin medios para garantizar el traslado que los pacientes necesitan”. La localidad no cuenta con servicio de urgencias privado, y en más de una ocasión debió recibir asistencia de traslado desde otras localidades. La ambulancia es la única que tiene.

Con el Covid, peor

Según Cantoni, durante el encuentro el funcionario provincial entendió la urgencia de la situación porque, además, “el incremento de casos de Covid-19 repercuten en los traslados, ya que el proceso de sanitización que requiere la ambulancia es mayor, y se demora la atención general” consignó.

Desde la comuna creen que la lógica determina que “quienes estamos un poco más lejos de los centros de atención de alta complejidad deberíamos contar con todos los medios para garantizar los traslados; para nosotros es realmente la posibilidad de salvar la vida de alguien”. Así lo dijo el mandatario local, y puntualizó que, si bien el promedio de traslados está entre los 40 y los 45 mensuales, a veces son “hasta tres o cuatro las veces que en el día usamos la ambulancia. Por eso necesitamos con urgencia contar con una unidad que nos permita reforzar la logística. No exigimos que sea nueva, pero sí que funcione correctamente”.

Aclaró también que los inconvenientes que suele sufrir la unidad son mecánicos, no relativos a la aparatología y el instrumental médico. “Está muy bien cuidada y mantenida, en eso no tenemos ningún inconveniente. Pero con 12 años y más de 300 mil kilómetros recorridos, tiene que entrar al taller, y eso es desesperante”, dijo.

Respecto de si el problema es común a otras localidades, el mandatario reconoció que “no es un tema que hayamos tratado específicamente con otros colegas. Pero sí es cierto que las ambulancias nuevas suelen ir a las urbes más grandes, donde los efectores de salud están mucho más a mano, y a veces los kilómetros que tienen que recorrer son pocos. En nuestros pueblos, en cambio, recibimos unidades ya usadas, es al menos nuestro caso, que tienen que recorrer largas distancias, circulan por las rutas durante mucho más tiempo, recorren y acumulan muchos kilómetros”.

Finalmente, y tal cual lo relató Cantoni, desde la provincia “Wagner se mostró interesado en conocer el proyecto que estamos coordinado con Santa TeresaAcebalCoronel Domínguez y Villa Amelia para la atención de emergencias, así que quedamos en contacto para avanzar en ese tema también”. (LA CAPITAL)