El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, reveló este jueves que su par de Economía, Sergio Massa, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, están planificando una propuesta de suma fija para otorgar a los trabajadores, con el objetivo de revertir la pérdida de poder adquisitivo frente a la elevada inflación.
De esta manera, los dichos de De pedro contradicen a lo que afirmó ayer el propio presidente Alberto Fernández, quien cerró esa posibilidad ya sea por suma fija o vía bono al asegurar que esto “rompe la lógica de las paritaria”.
“La gente tiene que tener más plata que lo que la inflación le saca. Es un compromiso, una batalla que vamos a dar”, afirmó De Pedro a El Destape radio, y agregó que “la batalla del poder adquisitivo no la estamos ganando y la queremos ganar”.
En este contexto, reveló que “Sergio tiene todo el apoyo y está pensando con Cristina una propuesta de suma fija, para que aquellos que perdieron contra la inflación puedan recuperar su poder de consumo”.
El ministro del Interior desarrolló que el objetivo de otorgar una suma fija “no es solo para el bolsillo, que ya es muy noble” sino además “las pymes, los comercios”, ya que “todo funciona con un mercado interno para que las cosas se muevan”. “Muchas pymes nos dicen ‘pónganle plata en el bolsillo a la gente’”, destacó.
Sin embargo, hace 24 horas, Alberto Fernández coincidió con la postura el sector dialoguista y dominante de la CGT de apostar a las subas mediante las paritarias. En ese sentido, el Presidente afirmó que la suma fija implica “romper todas las escalas salariales de la actividad. Los gremios nos dicen: dejame que esto lo arregle yo, no te metas vos”. (DIB)