El presidente de la Cámara de Alimentarios de Pergamino (CAP), Nelson Figueredo, reveló que el aumento de precios acumulado de alimentos, productos de tocador y limpieza, en el primer semestre de 2018, fue del 26,99 por ciento
Figueredo indicó que según los relevamientos de la CAP, en junio, “el índice de aumentos fue del 6,6 por ciento, con un acumulado en el primer semestre del 26,99 por ciento en precios de alimentos, productos de tocador y limpieza, que es lo que nosotros medimos”.
En diálogo con Radio 10 Pergamino, el titular de la entidad pergaminense, detalló que “si sumáramos otros rubros, podríamos parecernos a los números del INDEC”, y agregó, “en Pergamino, generalmente los precios son un poco más altos que en otros lugares. La cantidad de comercios que hay también ayuda a eso porque no hay mucha rotación de productos entre los comerciantes”, señaló Figueredo.
Según consigna Primera Plana, el empresario sostuvo que “al haber más comercios, la torta de consumo se reparte en más pedazos y por ende el comercio tiene que tener márgenes más altos para poder subsistir”, reveló, al tiempo que aclaró que “los impuestos que se agregan a los productos tienen siempre el mismo porcentaje”.
Sin embargo, Figueredo aclaró que “el problema está en que cuando suben los precios, esos porcentajes parece que pasaran a ser mayores. Pero muchas veces los comerciantes llaman impuestos a las tasas de servicios, y eso sí aumenta. Por eso sí se entiende que trasladen mayores gastos a los precios”.