Pergamino: Ya son tres los detenidos por el crimen del ciclista

Un joven de 22 años se convirtió en el tercer detenido por ser sospechoso de participar en el crimen de Fernando Daniel “Poroto” Liguori, el empleado judicial y ciclista asesinado el jueves pasado de un tiro por la espalda cuando escapó de un intento de robo en un camino rural de Pergamino.

El imputado fue identificado por las fuentes como Marcelo Damián Barrionuevo (22) y para los investigadores es el cómplice que junto al presunto autor material de disparo homicida persiguió a pie a Liguori y a su esposa cuando intentaron robarles sus bicicletas. Según informaron fuentes judiciales y policiales, Barrionuevo fue reconocido en una rueda de reconocimiento, por lo que quedó más comprometido en la causa.

 El fiscal a cargo del caso, Horacio Oldani, quien subroga la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Pergamino, indagó al nuevo imputado, pero Barrionuevo se negó a declarar.

El detenido quedó imputado como “caoautor” de un “homicidio agravado criminis causa”, es decir, matar para ocultar otro delito –en este caso el intento de robo-, y lograr la impunidad, figura penal que prevé como única pena la prisión perpetua.

Los otros dos detenidos que tiene la causa son Fernando José Aita Valiente (30), sindicado como presunto autor material del crimen, y Amílcar Leonel Valente (28), conductor de la camioneta en la que fugaron los homicidas y, por lo tanto, imputado como partícipe necesario del hecho.

El hecho ocurrió alrededor de las 15.30 del jueves en un camino de tierra paralelo a la ruta nacional 8 que conecta las localidades de Pergamino y Fontezuela, donde la víctima iba en bicicleta junto a su pareja. Ambos fueron asaltados por delincuentes que salieron detrás de unos pastizales, uno de los cuales efectuó disparos de arma de fuego y el hombre recibió un balazo en la espalda que le causó la muerte casi en el acto.

La mujer llamó al 911 y personal médico que llegó en una ambulancia constató que la víctima había fallecido a raíz de las lesiones sufridas. La autopsia reveló que el ciclista, quien trabajaba como oficial mayor del Juzgado de Familia de la ciudad de Pergamino, falleció de un solo disparo que ingresó por la zona de la espalda, atravesó uno de los pulmones y salió por la parte frontal del tórax. (DIB)