La pergaminense Leonor Estallo Sánchez reclama ante la Justicia por dos estancias (una en Urquiza de 580 hectáreas y otra en La Pampa de 2.300) y más de 12 casas y departamentos ubicados en Pergamino, Mendoza, Capital Federal y Mar del Plata. Acusa a su nuera, tres nietos y a una escribana de nuestra ciudad. El caso avanza en la UFI Nº 3.
“Tener una familia es la bendición que cualquier persona puede tener”, se escuchó mil veces en boca de Leonor Estallo Sánchez de 97 años, aunque de un tiempo a esta parte esa unión de sangre se quebró definitivamente luego que esta abuela descubriera que posiblemente su nuera y tres nietos habrían falsificado un testamento para quedarse con parte de la herencia que dejaron sus dos hermanas solteras (Nilda murió en 1978 producto de la Fiebre Hemorrágica y Zulma que falleció a los 99 años en 2017 luego de padecer demencia senil y Alzheimer).
La denunciante reclama ante la Justicia por dos estancias (una en Urquiza de 580 hectáreas y otra en La Pampa de 2.300) y más de 12 casas y departamentos ubicados en Pergamino, Mendoza, Capital Federal y Mar del Plata. En caso que la Justicia declare a los imputados culpables podrían recibir una pena que va de uno a seis años de prisión.
La maniobra
Gisela Velardo es abogada defensora de Leonor Estallo Sánchez y por estos días se encuentra trabajando en forma conjunta con el reconocido letrado Roberto Casorla Yalet, de la ciudad de La Plata.
En dialogo con LA OPINION, la doctora indicó que la denuncia penal, investigada por fiscal Nelson Mastorchio a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 de Pergamino, “se inicia a raíz de la presentación ante la Justicia Civil de Pergamino de un testamento otorgado por Zulma que beneficiaba a tres de los 11 nietos de Leonor”.
Por su parte Casorla Yalet dijo que “Leonor, conociendo la falsedad de este testamento, denuncia a sus nietos y a la escribana que realizó el acto notarial” y remarcó que “la investigación realizada dio luz a los delitos cometidos. La Fiscalía procesa e imputa también a la madre de los tres nietos, la nuera de Leonor, como autora en forma conjunta con sus hijos y la escribana por los delitos de estafa, circunvención de incapaces, falsificación o adulteración ideológica de documentos, estafa procesal en grado de tentativa”.
Cerca del juicio
A nivel del proceso, el caso se encuentra apelado por los abogados de la anciana y la fiscalía luego de que el juez de Garantías Julio Caturla sobreseyese a todos los imputados. “La Fiscalía y esta parte apelaron la resolución ante la exCámara de Apelaciones Penal Departamental” y resultó favorable el pedido, por lo que el mismo juez “el lunes 3 de este mes resuelve ordenar elevar la causa a juicio en calidad de autores por los delitos de falsificación de instrumento público, estafa en los términos del artículos 172 del Código Penal y estafa procesal en grado de tentativa mediante uso de documento público falso”.
Paz para la abuela
“Después de la contundencia del fallo de la Cámara de Apelaciones y Garantías local, lo que quedó claro es que hubo una maniobra en la que participaron inequívocamente al menos cuatro personas, tres familiares directos de Leonor Estallo Sánchez, de 97 años, sobreviviente de tres hermanas, con una fuerza envidiable para reclamar lo que es justo”, dijo Casorla.
El abogado entiende que difundir este hecho “va a llevar a la reflexión” y su opinión es que los profesionales asisten a las contrapartes (familiares y escribana) deberían llevar la iniciativa a sus clientes “para declinar su pretensión y volver a intentar generar la paz. Una paz indispensable para que los últimos días de Leonor sean como ella siempre lo soñó, pudiendo ver que su hermana descansa en paz en donde debe descansar en paz y no donde está en este momento. Y paz para la familia que vive desde el año 2010 a esta parte una angustia imborrable”, finalizó Casorla.(La Opinion)