En los últimos días se conocieron dos casos de estafas efectuadas vía Internet en las que dos vecinos de la ciudad de Pergamino que fueron víctimas y les generaron importantes perjuicios económicos. Las investigaciones se encuentran en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5 a cargo del doctor Guillermo Villalba.
Alquiler frustrado
El lunes 20 un pergaminense denunció que su esposa, en octubre del año pasado, ingresó a través de las redes a una conocida página de alquileres temporales de departamentos, con la intención de alquilar uno en Mar del Plata para la temporada veraniega de este año. Fue así que contactaron a un individuo que ofrecía en esa ciudad un departamento para alquilarlo por una semana.
Realizado el primer acercamiento a través de la reconocida página con el anfitrión, del que solo se conocieron su posible nombre y teléfono celular, fue que el sujeto sugirió realizar la operación por fuera de la misma porque los precios estaban fijados en dólares y hacerlo de manera particular resultaría más económico. Fue entonces que decidieron alquilar el lugar ofrecido y a finales de octubre del año pasado depositaron, a manera de adelanto, en la sucursal de un banco local, la mitad del monto total en la cuenta del dueño del inmueble en su cuenta de un barrio de Capital Federal donde se domiciliaba.
El inconveniente se inició a partir de la dirección aportada del inmueble reservado en la ciudad balnearia, pues constatada la calle y altura no pudo ser hallada. Demás familiares de las víctimas que viajaron antes a Mar del Plata corroboraron que la dirección informada por el vendedor no existía. Conocido esto, rápidamente llamaron al locador quien informó que el inmueble había sido usurpado comprometiéndose en esa oportunidad a devolverles la suma abonada en concepto de seña pero hasta el momento no hubo ningún tipo de devolución, y llamativamente el sujeto no atendió más las llamadas ni contestó los desesperados mensajes de WhatsApp enviados por los denunciantes.
Compra de celular
El martes pasado se recibió, por parte de un individuo, una denuncia en la que expuso que a principios de diciembre compró vía Internet un celular a través de una página de Facebook con sede en la provincia de Misiones. El denunciante manifestó que realizó el pago del celular, por la plataforma de pago de Mercado Pago y se le informó que el celular llegaría a destino aproximadamente 10 días después de acreditado el depósito.
Pasado ese lapso el denunciante comenzó a reclamar, tanto a la empresa vendedora como a la plataforma por la cual realizó la operación, informándosele nuevamente que el artículo ya iba a llegar a destino, pero sin dar precisión sobre quién enviaba el teléfono, la empresa de correo encargada de la entrega ni tampoco dato alguno de seguimiento de la encomienda. Por su parte Mercado Pago, le informó que se comunicó con el vendedor, y éste le dijo que ya había entregado el producto. Ante esta situación, la víctima de esta maniobra intentó contactarse con el vendedor y para su sorpresa constató que cuando quiso comunicarse vía Internet o por cualquier otro medio, no lo puedo hacer debido a que los sitios y teléfonos se hallaban bloqueados.(La Opinión)