( La Opinión) Dos causas en las cuales se investiga el accionar de odontólogos de Pergamino avanzan a la etapa de juicio, luego de que las fiscalías intervinientes dieran por acreditados los hechos denunciados por el Ioma y la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires.
De las constancias obrantes en la causa IPP N° 3171-19 surge que dos odontólogos (un hombre y una mujer), integrantes de la nómina de profesionales del Círculo Odontológico de Pergamino, entre el año 2016 y hasta el mes de junio de 2018, habrían facturado indebidamente prácticas odontológicas que nunca fueron realizadas en la boca de los pacientes afiliados, brindando información falsa al Ioma respecto del estado de salud y atención dispensada a sus pacientes, defraudando de esta manera los intereses del Instituto, obteniendo a través de la presentación de documentación falsa un beneficio económico indebido.
Para llevar a cabo esta maniobra, según la causa, los odontólogos procesados presentaron en el Ioma los correspondientes Bonos de Atención Odontológica, ingresando en los mismos datos falsos en cuanto a las prácticas odontológicas realizadas, como así también falsificaron en algunos casos la firma de los afiliados que se exige para su conformidad.
Siempre según la causa instruida por la fiscalía interviniente, a través de esta maniobra de presentar documentación con contenido falso, los procesados engañaron al Ioma logrando que éste autorice el pago de las prácticas odontológicas nunca realizadas, generando un perjuicio económico a dicha entidad y a la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires, que se presentó en la causa como particular damnificado.
El otro caso
Idénticas maniobras son investigadas en otro expediente donde está denunciada otra odontóloga de Pergamino, por estafa, falsificación o adulteración de documento privado, que tramita por ante Juzgado en lo Correccional Nº 1 de Pergamino.
Los hechos descriptos precedentemente se subsumen en las previsiones de los delitos de estafa y falsificación de documento privado en concurso ideal en los términos de los artículos 172 y 292 en relación al 54 del Código Penal.
Fuentes de la Federación Odontológica bonaerense informaron que mientras se investigan los hechos en la Justicia Penal de Pergamino, el Colegio de Odontólogos del Distrito “lejos de condenar los hechos delictivos cometidos en perjuicio de los afiliados, inició un sumario a los odontólogos del Ioma y de la Fopba que detectaron las irregularidades en el marco de una auditoria de rutina”.
Detalles de los tres casos
Para dar testimonio respecto de las prácticas recibidas por parte de los odontólogos auditados, se citaron cerca de 100 afiliados de los cuales se presentaron poco más de 60. A su vez, participaron autoridades del Círculo Odontológico de Pergamino como representantes de los profesionales; un auditor de la Fopba y dos de Ioma.
“La documentación presentada como facturación de prestaciones por los odontólogos en el Círculo Odontológico de Pergamino y su comparación con los estados bucales de los afiliados permitieron comprobar irregularidades tales como firmas falsas de conformidad de prestaciones recibidas insertas en los bonos de atención y, cómo consecuencia, facturación de prácticas no prestadas y el cobro indebido de las mismas”, informó el área de prensa de la Fopba.
Habiéndose confirmado en el ámbito administrativo la falsedad de la documentación presentada por los tres profesionales de la salud, Ioma solicitó a la Fopba la aplicación de la cláusula 21 referida a “Denuncias y Rescisión” del convenio vigente entre ambas entidades, interrumpiendo de ese modo el vínculo laboral con los referidos profesionales.
En paralelo, y sin perjuicio de las sanciones administrativas mencionadas, Ioma interpuso denuncias penales a cada uno de los tres odontólogos.
En las denuncias penales se señala que: “El accionar de los prestadores denunciados constituye una falta grave a la información sanitaria que obligatoriamente debe brindarle el profesional de salud al paciente, con lo que queda claro que ha violado la Ley Nacional Nº 26.529 modificada por la Ley Nº 26.749 que refiere a los Derechos de los Pacientes en su relación con los profesionales de la Salud, y la Ley Provincial Nº 14.580 que adhiere a la Ley Nacional Nº 26.529, pues ha falseado en pos de su propio interés económico la historia clínica del afiliado.”
El descargo
Como contrapartida de la causa iniciada, en el año 2018, el Círculo Odontológico de Pergamino conjuntamente con el Colegio de Odontólogos del Distrito VI, denunciaron irregularidades en las auditorías odontológicas realizadas en Pergamino a afiliados del Ioma, de las que resultaron observados los profesionales de nuestra ciudad por deficiencias e irregularidades en la prestación de servicios.
De acuerdo a un comunicado conjunto de ambas entidades, emitido cuando prosperó la denuncia, a mediados de 2018, algunos puntos a considerar eran:
“El poco habitual procedimiento de dicha auditoría nos hace pensar que tiene por finalidad obtener una exposición mediática, por las derivaciones que estas han traído y que no forman parte de los usos y costumbres que normalmente se observan en el contralor prestacional de un convenio que data ya con más de 20 años de funcionamiento.
“Es notoriamente sugestivo que antes de llegar los resultados al Círculo Odontológico de Pergamino-de los que los prestadores involucrados son asociados- dichos resultados de la auditoría hayan sido acercados a medios de comunicación locales y también provinciales.
“El Colegio de Distrito solamente fue informado de la segunda auditoría realizada en el mes de julio (de 2018) y no por parte del Ioma ni de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires -quienes son los firmantes del convenio en cuestión-, sino por autoridades del mismo Círculo de Pergamino con objeto que dicho Colegio asista a las mismas a través de un veedor.
“El veedor en cuestión, luego de asistir a la auditoría realizada en el mes de julio, hasta la fecha no ha sido notificado de los resultados de las mismas ni de las supuestas irregularidades que se ventilan públicamente.
“Es llamativo tener dos auditorías en el término de dos meses. Algo muy poco frecuente por no decir de excepción.
“Asimismo cabe señalar que los profesionales a cargo de realizar las mencionadas auditorías no se encuentran legalmente encuadrados según la normativa legal vigente para realizar labores profesionales en el ámbito de este Distrito por el Colegio de Odontólogos que es la autoridad legal en quien el Estado provincial delega el control del ejercicio profesional. Lo anteriormente mencionado hace suponer que este acontecimiento tiene otro trasfondo, con intereses económicos y políticos que plagaron de nulidad lo que debería haber sido una correcta auditoría.
“En otro orden pero en igual sentido, los profesionales auditados como los auditores de parte y el veedor del Colegio refirieron al destrato y tendenciosidad por no referir a animosidad manifiesta de los mismos tanto para con los pacientes citados como con los odontólogos auditados, no obstante ello tanto el Círculo de Pergamino como el Colegio Distrito VI se encuentran a total disposición de la instancias pertinentes a fin de dilucidar lo denunciado y arrojar luz sobre los hechos cuestionados.
“ Son más de 700 los matriculados en el Distrito VI y más de 100 los que ejercen en nuestra ciudad y seguramente es posible que existan algún tipo de desviaciones que tendremos que propender a que no ocurran, pero de ninguna manera es nuestra voluntad permitir que intereses sectoriales, políticos y/o económicos poco claros pongan un manto de duda y sospecha en un gran núcleo de colegas que a pesar de las por todos conocidas circunstancias desfavorables que atraviesan profesiones como la nuestra desde larga data, agravadas por los hechos públicos y notorios de la actualidad, día a día intentan dar una prestación de calidad en pos de la salud bucal de la población