Después de muchas gestiones realizadas por el Secretario de Seguridad y el Jefe Departamental, y trabajando en forma conjunta con la estructura de la Provincia de Buenos Aires, estamos logrando instalar en Pergamino una Escuela de Policía”, así lo anunció esta mañana el intendente Javier Martínez, acompañado por el Secretario de Seguridad, Ignacio Doddi y el Jefe Departamental de la Policía, Mario Demaestri.
La escuela de Policía de Pergamino será una filial descentralizada de la Juan Vucetich que permitirá “en el futuro contar con mayor personal de seguridad y también poder perfeccionar y jerarquizar nuestros policías, ya que la idea es tener un centro que sobresalga y que los policías sean de los mejores formados en la Provincia”, detalló Martínez
En este sentido, el intendente hizo hincapié en que “los pergaminenses estamos haciendo un esfuerzo para lograr una policía más eficiente y más cercana a los vecinos; un esfuerzo compartido con la Provincia. Poder tener centro de formación policial, es algo que va a beneficiar a Pergamino por mucho tiempo, porque buscamos que permanezca”.
Ignacio Doddi añadió que nuestra localidad sufre escasez de efectivos policiales desde hace tiempo. “Pergamino no tiene la cantidad de efectivos que necesitamos, esta es una problemática que no solamente tiene nuestra ciudad, sino un montón de municipios del Interior que hace mas de 4 años que no reciben efectivos policiales. Entendemos que la Escuela de Policía es una de las posibilidades que tenemos para mejorar esta problemática y agradecemos al Ministerio de Seguridad y a la Departamental por esta posibilidad”, aseguró el funcionario y adelantó que el cupo es de 220 cadetes quienes se alojarán en el predio de Pionner, realizarán su entrenamiento físico en el Circuito Panorámico y sus prácticas de tiro en las instalaciones del Tiro Federal.
Por su parte el Jefe Departamental, destacó que “esta escuela permitirá que los cadetes tengan una formación centralizada en la problemática local, como también mayor acercamiento al vecino. Esto también nos va a permitir incrementar la fuerza operativa de la policía de seguridad que es muy poca y no alcanza para cubrir los eventos de seguridad que esta ciudad necesita. Actualmente contamos 232 efectivos algunos de los cuales se encuentran con carpeta médica o afectados a servicios generales , por lo que disponemos sólo de 130 para atender la demanda de la ciudad”.
“La Escuela de Policía en Pergamino es una ventaja increíble para los jóvenes que quieran sumarse a la fuerza. No sólo va a traer más seguridad sino también porque es importante para el futuro en materia de seguridad. Además el predio va a permitir mayor interacción entre los docentes, policías y abogados que van a dar clases”, finalizó Demaestri.
Ingreso a las Escuelas de Formación Policial
La intención de las partes, es que la Escuela de Policía de Pergamino empiece a funcionar a partir del primero de agosto bajo la dirección del Sub Comisario Mario Umbides ( ex director de la escuela de Chivilcoy). La inscripción comienza el lunes 29 de mayo y se hará a través de la página web del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires: https://www.mseg.gba.gov.ar/.
Sin embargo quienes necesiten asesoramiento o mayor información puede acercarse a la Departamental Pergamino, sita en Alsina y Alberti.
Los requisitos formales para la inscripción son:
• Ser argentino nativo, naturalizado o por opción.
• Tener entre 17 a 29 años de edad (29 años al momento de incorporación a la Escuela de Policía)
• Poseer condiciones de moralidad y buenas costumbres.
• Haber finalizado el nivel secundario, en los términos de la Ley N° 13688 o equivalente, conforme lo establezca la reglamentación.
• Responder a las aptitudes psicofísicas establecidas.
• Suscribir, en el caso de los egresados de los Institutos de formación policial de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, el compromiso de prestar servicios en la Institución por un período de tres (3) años(Pergamino Virtual)