Pergamino será el primer Municipio en contar con expedientes digitales

Durante la mañana del jueves, se llevó a cabo en el Salón Luis Sued del Honorable Concejo Deliberante de Pergamino la presentación de RAFAM digital, que consiste en un proyecto que busca digitalizar todos los expedientes de pago a proveedores, presupuestos, órdenes de compras y pagos para agilizar, flexibilizar, transparentar y abaratar estos procesos.

Formaron parte de la presentación Javier Martínez, intendente de Pergamino; Andrea Lamelas, secretaria de Hacienda y Finanzas local; Lorena Ciaffardoni, contadora municipal; Pablo Pinto, auditor del Honorable Tribunal de Cuentas; secretarios, subsecretarios y directores municipales; concejales; delegados presupuestarios, etc.

Allí, el intendente Martínez expresó: “No hay Municipios que hayan avanzado como el nuestro en este tema. Vamos a ser el primer Municipio de los 135 de la Provincia de Buenos Aires que vamos a trabajar con RAFAM digital. Esto es mérito de todo un equipo de trabajo que se esforzó, que no se dejó vencer por la adversidad, porque siempre aparecen cosas que parece que no se pueden vencer, pero cuando hay fortalezas, cuando estamos convencidos de las cosas que podemos hacer, cuando trabajamos en equipo, las cosas se hacen”.

 “De una contribución a los vecinos, porque nosotros nos vamos a ir y esto va a continuar. Es un día especial, ya que pronto dejaremos de ver papeles en la administración y eso será un hito en el Municipio”, agregó el jefe comunal.

A su vez, Lamelas informó que en 2019 se comenzó a firmar decretos de manera digital, y sostuvo: “Hoy se refleja la felicidad de lograr un objetivo. Siempre hablamos de que las municipalidades y las administraciones locales estamos prestando servicios, cumpliendo y tratando de satisfacer la demanda de los ciudadanos que es cada vez más. El ciudadano necesita que el servicio se preste de manera ágil y transparente y las tecnologías vinieron a cambiar la forma de prestar el servicio. No se puede pensar en una administración lejana a la tecnología”.

Además, afirmó: “Los actos en la administración pública deben estar respaldados en un documento, en un expediente, no podemos gestionar sin documentar lo que hacemos. Y durante muchísimo años ese documento tenía un respaldo en papel. Ahora serán digitales, electrónicos”.

La Municipalidad de Pergamino fue pionera también en contar con una Auditoria de Sistemas sobre la Gobernanza de Tecnologías de la Información en el 2018, lo propio con la Rendición de cuentas digital ese mismo año.(InfoCronos)