Agentes de la Secretaría de Producción hacen las inspecciones en los establecimientos donde se realizan aplicaciones. Y atienden denuncias de los casos en los que se detecten fumigaciones que no fueron anunciadas formalmente.
Las aplicaciones de productos fitosanitarios es uno de los temas más sensibles en la ciudad desde que el año pasado se judicializó la situación y se impuso una resolución que restringe las fumigaciones en campos linderos al casco urbano.
Entre las cuestiones objetadas estaba la falta de controles, o al menos la ineficacia de los mismos, sobre la base de una ordenanza vigente que regula la actividad en el Partido de Pergamino. En ese sentido, supo que desde el Municipio se están haciendo controles a diario de las aplicaciones que se realizan en campos pergaminenses y que en lo que va del año se han labrado actas de infracciones que no solo fueron remitidas al Juzgado de Faltas local, sino también al Juzgado Federal de San Nicolás, en el marco de la causa por contaminación del ambiente y la salud que lleva adelanta el juez Carlos Villafuerte Ruzo.
Agentes del área de control rural dependiente de la Secretaría de Producción hacen los controles en los campos donde se realizan aplicaciones. Y atienden denuncias de aquellos casos en los que se detecten fumigaciones que no fueron anunciadas formalmente. “Estamos presentes en cada fumigación que se realiza en el periurbano controlando la aplicación. Actuamos en cada denuncia que se realiza al 147 tomando inmediato contacto con el denunciante y labrando el acta de infracción en caso de violación a la ordenanza vigente”, explicaron desde el área.
También se realizan inspecciones en los lotes afectados a la zona de exclusión o amortiguamiento de todos los pueblos, actuando de oficio en caso de detectar signos de fumigación en lotes que no presentaron recetas agronómicas, labrando el acta de infracción correspondiente.
Los controles los realizan agentes del área en vehículos identificables y también fue incorporado un drone a los procedimientos para obtener imágenes que brinden mayores certezas. Desde el área de Producción resaltaron que es importante que ante cualquier situación que genere dudas, como por ejemplo la presencia de un fumigador en un sector cercano a una población, los vecinos deben llamar al 147 y hacer la denuncia.(La Opinión)