Un sujeto, oriundo de la provincia de La Pampa, acosó y amenazó a través de medios digitales a una menor de Pergamino y tras una investigación fue detenido y traído hasta nuestra ciudad. Ahora el juez que entiende en la causa decidió que debe seguir en esa condición hasta que se realice la instancia de juicio oral y público.
El juez César Solazzi resolvió hacer lugar al pedido del agente fiscal Nelson Mastorchio, convirtiendo la aprehensión en detención de un sujeto de 29 años de edad oriundo de La Pampa, apresado hace pocas semanas por el delito de Grooming en un trabajo conjunto entre la Fiscalía Nº 3 y el Departamento de Cibercrimen.
El sujeto detenido por la investigación iniciada en febrero de 2019, actualmente alojado en la unidad de detención de la Comisaría Tercera, deberá esperar el juicio privado de la libertad en una unidad penal de la zona.
Cabe recordar que este sujeto contactó primero desde la red social Instagram y luego desde una línea telefónica por medio de mensajes de WhatsApp y videollamadas a la menor de edad simulando ser también menor de edad para ganar su confianza. Como se consigna en la denuncia, una vez entablada la relación virtual le solicitó a la víctima imágenes íntimas y luego comenzó a hostigarla para que continúe enviando más imágenes y videos, amenazándola con que si no le enviaba más fotos y videos publicaría en las redes los archivos que ya tenía en su poder.
Tras una exhaustiva investigación por parte de la Fiscalía, el Departamento de Cibercrimen de Fiscalía General y la Subdelegación de Policía Federal de nuestra ciudad se logró aprehender a este sujeto a principios de septiembre en una pequeña ciudad de la provincia de La Pampa.
No es inimputable
César Solazzi, titular del Juzgado de Garantías Nº 1 departamental, tras el pedido interpuesto por el agente fiscal Nelson Mastorchio, concluyó que la carga de la prueba era suficiente para que el imputado continuara detenido a la espera del debate oral.
Por otra parte, al sospechoso acusada, entre otras medidas de prueba solicitadas por la Fiscalía, se le ordenó la realización una pericia psicológica y psiquiátrica en la sede de la Asesoría Pericial de Corte de nuestra ciudad en la cual se determinó que, si bien sufre un retraso mental leve, comprende la criminalidad de sus actos, descartándose la posibilidad de que sea considerado inimputable.
Por otro lado la Unidad de Análisis Informático Forense realizó un completísimo informe pericial del teléfono móvil secuestrado en el allanamiento que finalizó con la detención del imputado. De allí surgiría la evidencia digital clave para probar el hecho y lograr una condena.
Motivos de la prisión
En el texto resolutivo el juez Solazzi puso especial énfasis en la seriedad de la imputación y las características de los hechos investigados que tienen como víctima a una menor de edad y las circunstancias de la perpetración del accionar delictivo mediante el uso de medios tecnológicos e informáticos en el que el autor escondió su verdadera identidad y condiciones personales, lo que permite suponer la posibilidad de utilizar tales capacidades para entorpecer la investigación o darse a la fuga.
Además el magistrado se centró en la escala de la pena en expectativa para estas figuras penales de (corrupción de menores de edad, grooming, producción, comercialización y transmisión de imágenes con contenido sexual de menores de edad y exhibiciones obscenas en concurso real) que se le imputan al sospechoso que parte de una base de cinco años hasta un máximo de diez y ocho de prisión, por lo que en caso de ser hallado culpable la pena sería de cumplimiento efectivo.(LA OPINION)