En esta jornada realizada en Pergamino, se organizaron cinco bloques principales que abordaron temas como los desafíos estratégicos de los productores en cada zona, las tendencias entre los asesores, el futuro de la edición genética, y la protección de la propiedad intelectual, con el apoyo del Programa Sembrá. Evolución, que cuenta con 15 aliados a nivel nacional.
Según consigna el portal local, Primera Plana, durante la jornada hubo un momento destacado cuando fue entregado el premio al “mejor jugador del torneo”, parafraseando al mundo futbolístico, reconociendo al ingeniero agrícola Gustavo Ferraris por su liderazgo en la investigación sobre el cultivo de soja.
Este galardón premia la innovación y el desarrollo de información confiable para mejorar la productividad de manera sostenible, respondiendo a los nuevos retos y formando.
Ferraris agradeció por el reconocimiento a su trabajo constante y dedicación. Asimismo, valoró el espacio brindado por DonMario y su aprecio por el trabajo realizado.
Variedades genéticas
Jerónimo Costanzi, gerente de desarrollo de GDM, destacó la relevancia de las JAT como un espacio de intercambio de conocimientos sobre el cultivo de soja, y explicó la «estrategia ganadora» de DONMARIO para seleccionar y posicionar sus variedades en todo el país, detallando que su red de investigación se divide en 6 macro regiones con 180 localidades donde se testean las variedades.
Además, Costanzi presentó la nueva herramienta digital Seed Guide, que permite a los productores integrar dos sistemas de inteligencia artificial: el Índice Ambiental, desarrollado por la empresa, y los algoritmos de IA para elegir la mejor variedad para cada lote. Esta herramienta estará disponible para toda la red de distribuidores.
El clima
Los especialistas de GDM identifican al clima, bajo el fenómeno de La Niña, como el principal reto de la próxima campaña de soja. Ante esto, las estrategias de los productores serán claves para mitigar el fenómeno.
La red comercial de DONMARIO se prepara para asesorar a los productores en la toma de decisiones sobre variedades, fechas de siembra, ajustes de densidades y manejo de la nutrición, entre otros.
Afinar las estrategias
Diego Regnicoli, gerente de desarrollo de autógamas para la región centro-norte de GDM, subrayó la importancia de afinar las estrategias de manejo en un año con desafíos climáticos. También enfatizó el apoyo de los distribuidores y el uso de la herramienta Seed Guide para ayudar a los productores a optimizar la siembra.
Consultado sobre posibles enfoques defensivos por la falta de agua, Regnicoli reconoció que esa decisión dependerá de cada región. Sin embargo, destacó que en la zona núcleo aún hay tiempo para recibir lluvias que permitan mejores condiciones de siembra
Posicionamiento de variedades
Durante la jornada, se analizaron las distintas variedades de soja que DONMARIO ofrece para esta campaña, destacando su idoneidad para diversas regiones.
Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe
Para esta región, se recomendó la variedad DM40E23SE para siembras tempranas, con una densidad de 26 plantas por metro cuadrado. También se posicionó el DM47E23SCE como complemento del clásico DM
Litoral
Para el litoral, la variedad DM50E22SE fue sugerida para siembras de primera y segunda, mientras que la DM60K60SCE, con tecnología Conkesta, se destacó por su capacidad.
Norte Argentino
En el Norte Argentino, se presentaron novedades como las variedades DM64K64SCE, DM75K75SCE y la más extensa, DM80K80SCE, con tecnología Conkesta, ideal para diversificar el grupo de madurez.
Sur Bonaerense
En el Sur Bonaerense, se recomendó la DM25E23SE, especialmente para siembras de segunda, aunque también apta para siembras tempranas, junto a la DM33E22SE, que ofrece un excelente potencial. (InfoGEI)