«Algunos días» es el nombre de su nueva obra donde participan artistas como Litto Nebbia, Gustavo Montesano, Claudio Gabis, César Coki Debernardi, Bonzo Morelli, Franco Capriati, Nahuel Antuña y Martín Risso.
Nacido en Pergamino y radicado en la ciudad de Rosario desde mediados de la década de los 90s, Pablo Read presentó su nuevo disco “Algunos días”, una obra que el mismo músico sintetiza como un homenaje a todos los sonidos que lo han influenciado en su carrera.
“En este disco podrán escuchar reminiscencias Beatles, pero también Stones, The Doors, la música disco de finales de los 70s, reminiscencias de Electric Light Orquesta, que cantado en castellano suena a Los Enanitos Verdes, van a escuchar a Charly García, a Spinetta, a la new wave, al glam. El disco todo es una oda a esa música que tanto escuché y que ha dejado en mí esa impronta que no niego. Si alguien al escuchar el disco siente que robé esto o aquello estará en lo cierto, porque lo que se hereda no se roba, y yo he heredado todas esas ideas, y las he transformado en una síntesis y ahí es donde aparezco yo”, expresó Read.
Para este disco Pablo ejecutó todos los instrumentos, excepto las baterías que estuvieron a cargo del músico pergaminense Martin Risso. “Es un extraordinario y versátil baterista que comprendió enseguida como venía la mano y fue muy pero muy eficiente. Además de tener buen gusto, por supuesto”, describió Read a la participación de su colega en el disco.
Colaboraciones, eso que hoy le llaman “feat”
El tema que abre el disco cuenta con la colaboración “del padre de la criatura”, Litto Nebbia, que con letra de Raúl Astorga, cantan a dúo “El rock del barrio”.
“Cuento también con la participación del bajista y compositor de Crucis, Gustavo Montesano, que cantó una estrofa de una de las canciones y lo hizo de un modo conmovedor de verdad. Lo escucho y me pone piel de gallina”, detalló Read.
Como si esto fuera poco, participa en el disco otra leyenda, Claudio Gabis, el guitarrista de Manal, una de las bandas fundacionales del rock argentino.
Los músicos de la ciudad de Rosario también pusieron lo suyo en “Algunos días”, como Franco Capriati en armónica, que hizo un solo maravilloso, y Coki Debernardi, que canta una canción que le viene como anillo al dedo. El extraordinario bajista Nahuel Antuña también puso su sello en una de las canciones.
La nostalgia por Specktra dice presente en el disco
Por supuesto, cada tema que incluye el disco tiene su porqué y su historia, como “La última noche”, una canción muy especial dedicada a Specktra.
“En ese boliche pasé momentos alegres y tristes, y formó parte de nuestra historia para todos los de mi generación”, cuenta Pablo un poco nostálgico. “El solo de guitarra estuvo a cargo de Bonzo Morelli y la canción surgió de un posteo en Facebook que hizo el DJ del boliche Jorge Calvigioni luego de reencontrarse con Specktra después de 20 años. La canción está escrita en primera persona y es como si fuera su voz hablándole al boliche. De hecho, al final del tema, aparece la voz del propio Jorge emocionado”, expresó Read.
Un disco bien artesanal
“El disco fue grabado en mi estudio personal, y estoy muy contento con su publicación. Fue hecho con mucho cariño por los oyentes. No es cualquier cosa. Es un disco artesanal que está construido con criterio y con mucho respeto hacia la inteligencia de los demás. Mi idea es dejar el mundo un poquito más bello de como yo lo encontré. No me interesa para nada dar un mensaje vacío que sirva para idiotizar aún más”, manifestó Read de su intención en su reciente obra.
La necesidad de escribir canciones
Después de conocer a The Beatles, con sus 11 años, Pablo sintió la necesidad de escribir canciones. “Ellos hacían sus canciones y yo quería ser como ellos. Pero, además, cuando lo intenté por primera vez (aún conservo esa canción, pero nunca fue publicada) sentí algo muy especial. Sentí primero que era algo que yo podía hacer, pero luego sentí que al volcar en una canción mis ideas y pensamientos, me alivianaba. Quiero decir, la vida es trágica, y escribiendo canciones también lo es, pero menos”, explicó Pablo, y agregó “La canción no es cualquier cosa, hay que respetar sus partes, sus formas, sus cadencias. Hacer una canción es someterse al pasado (porque ya se han escrito muchas y muy buenas canciones) pero también es meterse en un mundo que, aunque se perciba como libre, no lo es. Uno no puede desprenderse de lo que existe y si tiene suerte, puede proyectarse hacia el futuro. Yo busco la canción como un escultor que busca la obra entre el mármol”.
Sus discos recientes
En 2021 editó “Barrio Sur”, un disco con canciones con guitarra y voz. Luego en 2022 publicó un disco que fue más complejo, “Yo Argentino” cuya propuesta era volcar en toda la heterogeneidad que lleva en su bagaje musical, por eso puede escucharse en él un rock y una milonga. “Algunas personas no entendieron la propuesta, y lo criticaron argumentando que no podés poner un rock y una milonga en el mismo disco. Pero yo me defino como un degenerado. El género musical es un detalle. Yo puedo hacer un tango si quiero, y un hip hop también. Porque la música no es de nadie y los géneros no son de nadie, están ahí para que los usemos. Las ideas no tienen frontera, y la música es entre otras cosas, ideas”, explicó Pablo.
Para agosto o septiembre de este año, Read ya tiene pensado realizar el lanzamiento de una nueva obra que llevará como título “Alguna noches”.
Dónde se puede escuchar “Algunos días”
YouTube:
https://youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_mDP2_aTJI4YmStiuRTt28EIFmI0JI1PRM
Spotify:
https://open.spotify.com/album/4wjgbcehqNXtGvs6qdeoUE?si=-U6M3p3yT7SyuQzBougUTg
YouTube Music:
https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_nzJ6gwqjjlN4Ob3Y_C89u21NHuHfcrmvA&feature=share