Desde los pasillos del Hospital de Niños “Eva Perón” de Catamarca comenzaron a llegar buenas noticias para los miles de pergaminenses que están pendientes de la evolución de la familia de Pergamino que sufrió un duro accidente automovilístico en la mañana del pasado domingo, en la localidad cordobesa de Lucio V. Mansilla.
Como estaba previsto, ayer por la mañana y durante tres horas fue intervenida quirúrgicamente Priscila, a quien se le implantó una prótesis (placa cervical anterior en tita¬nio bloqueada para dos niveles marca Trauson y un cage de peek cervical anterior de la misma marca) en la séptima vértebra cervical.
Según contó el padre de la chica de 13 años, Ernesto Lobo, el reconocido cirujano cordobés Pablo Ovejero –que actualmente atiende en Catamarca- fue el responsable de la práctica y al finalizar la calificó como un éxito, tras lo cual informó a la familia que Priscila debería pasar la noche en terapia intensiva pediátrica. En la tarde de hoy sería llevada a una sala común para estar en contacto con sus seres queridos. Además el traumatólogo adelantó que probablemente el próximo martes la adolescente reciba alta médica, aunque deberá seguir con una larga recuperación.
Por su parte, Antonio de 8 años está evolucionando a cada hora y ayer le quitaron el respirador y también varios “cables” que tenía en su cuerpo, según manifestó Ernesto : “Nos contaron los doctores que mi hijo está mejor y esperan despertarlo mañana (por hoy) para seguir evaluando los golpes que recibió en la cabeza”.
El cuadro es grave, sin embargo los facultativos son optimistas que el pequeño salga adelante más rápido de lo pensado.
Falso Audio
Con mucha bronca y a la vez desilusión, Ernesto se refirió a un audio donde se escucha la voz de una mujer que dice contar con información de los Lobo que recibe por medio de “un amigo de su amiga” (artilugio muy común para refrendar falsos audios) señalando que desde la Gobernación de Catamarca había llegado ayuda, lo mismo que de parte de concejales y del intendente del lugar, que la familia Lobo había recibido dinero y además se estaba alojando en un hotel de cinco estrellas que pagaban desde el Gobierno de la provincia norteña.
Cuesta descifrar la intención de una maniobra de este tipo en este caso, ya que si bien es habitual hacer circularizar falsos audios, generalmente hay detrás un interés por perjudicar a alguien, social o políticamente. No se entiende en este caso cuál es el afán de esta persona que se suma al grupo de los “informadores 2.0”: gente con mucho tiempo libre y energía para gastar en redes sociales y WhatsApp, buscando generar una opinión en el resto de la sociedad.
Desmentida de Ernesto
Al respecto, Ernesto indicó : “Quiero dejar en claro que recibimos la colaboración de muchos catamarqueños y pergaminenses que viven en este hermoso lugar, pero nunca nadie se acercó desde el Gobierno de Catamarca y no vivimos en ningún lugar especial, estamos en la casa de un señora que se llama Gladys y su esposo Alberto Tabet, quienes nos brindaron ayuda desde que llegamos; lo mismo que José Luis que tiene una pizzería aquí y nos acerca comida”.
“También me gustaría preguntarle a esa mujer con qué sentido habla de mi familia, de la salud de mis hijos inventando cosas y qué gana hablando tantas mentiras”, finalizó muy enojado el padre de Priscila y Antonio.
Por ahora, gracias y nada más
Con humildad y genuina gratitud, Ernesto volvió a expresarse para la comunidad de Pergamino: “Queremos agradecerles a todos los pergaminenses que colaboraron con dinero para que nosotros pudiéramos comprar las cosas para pasar estos días y los remedios que no tenía el hospital. Por ahora no necesitamos más nada y decimos que en caso de volver a precisar colaboración lo haremos saber por LA OPINION que estuvo ayudando con sus notas para que la gente nos conozca y sepa que estábamos muy mal realmente, aunque ahora y gracias a Dios y a todos vamos mejorando a pesar que todavía nos falta que Antonio se encuentre mejor”.
Por último hizo mención al apoyo de su familia: “No puedo dejar de mencionar a mis hermanos Marcelo, Cristian y Ale, mi hija Magalí y mi madre ‘Nena’ y mis primos de Catamarca. En las próximas horas viajan Milton Echeverría y Diana Olivera para traerme algunas cosas que nos hacen falta, también ellos son nuestro sostén. También al padre Carlos Miri de la Parroquia de la Merced que realizó una cadena de oración con otras iglesias y eso nos dio muchas fuerzas en los momentos más duros.
Un ángel en el camino
Desde que sufrieron el lamentable accidente, la familia pergaminense estuvo constantemente asistida y a pesar de los duros momentos que les toca vivir no olvidan a aquellos que estuvieron los minutos posteriores al siniestro.
“Los ambulancieros y enfermeras de Recreo, a los profesionales del pueblito Lucio V. Mansilla que estuvieron siempre y una señora que nos socorrió con su teléfono para avisarles a nuestras familias lo que había sucedido. Un doctor paró justo después del accidente y me llevó cerca de 45 kilómetros con mi hijo en brazos y después paró en la Policía Caminera para avisar que fuera una ambulancia por mi hija y mi mujer que estaban en el lugar de vuelco.
No sé el nombre de ese doctor pero me gustaría conocerlo, abrazarlo y decirle que si no fuera por su ayuda Antonio no estaría acá recuperándose. Ese hombre es el ángel del camino para todos nosotros”.(La Opinión)