Las autoridades sanitarias dieron a conocer que existen dos nuevos casos de dengue en Pergamino. Se trata una mujer de 37 años y su esposo de 39 años. La pareja habría estado en la provincia de Misiones. También estaría internado un tercer caso. Sería un hombre que viajo al norte argentino. En total con los dos casos anteriores sumarían cinco los enfermos de dengue en la vecina ciudad. Los pacientes están internados en el Hospital San José.
Casos en Baradero
Norte Bonaerense señala «Este jueves se obtuvieron los resultados de los estudios realizados a los pacientes que ingresaron al Hospital Municipal días atrás luego de un viaje a Paraguay. Si bien los pacientes presentaban pocos síntomas, en la consulta realizada en la guardia del hospital mencionaron que habían viajado a Paraguay y que un familiar que continuaba en el vecino país se encontraba internado con fiebre. Por tal motivo, con ese único nexo epidemiológico se decidió internar, aislar a los pacientes e intervenir con un equipo interdisciplinario en las zonas en las que habitaron luego de su viaje con el protocolo correspondiente.
Este jueves, se conoció que de los estudios realizados, dos de ellos resultaron positivos respecto del virus del Dengue. El seguimiento a los pacientes estaba desarrollándose pero a partir de la fecha se cuenta con un claro diagnóstico que facilita la recuperación de los mismos».
Actuar urgente en Colón
Cabe destacar que el mosquito del dengue en Pergamino fue detectado en el 2003, y en Colón en el 2004. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que una de las formas para fortalecer el programa de prevención y control de Dengue, debe estar basado en la participación activa de las familias y la comunidad, en la eliminación y control de criaderos de mosquitos.
Se debe tener en cuenta que Colón es una localidad vecina a Pergamino por lo que es urgente que se actúe con una política preventiva desde el área comunal: Se sabe que el tránsito de personas de Pergamino a Colón y viceversa es intenso por lo que es conveniente realizar tratamiento espacial como medida preventiva. El mismo se realizó con un equipo del Ministerio de Salud.
Sin embargo se debe incrementar la vigilancia epidemiológica, de laboratorio, reforzar las actividades de control focal, saneamiento ambiental (eliminación de inservibles, limpieza de canales y acequias, desmalezado), comunicación y educación.
Quejas en Pergamino
En su edición del viernes la Opinión Señala “ Corresponde a las autoridades realizar campañas y recurrir a los medios para difundir las estrategias de prevención de enfermedades, en este caso el dengue y otras transmitidas por el moquitos Aedes aegypti. También es menester, como lo han hecho, fumigar y dictar normativas que insten al cumplimiento de pautas en el mismo sentido, como el caso de las gomerías. Pero lo elemental es cumplir las mismas autoridades con lo que, por un lado es requerimiento sanitario, pero a la vez es lo que se está exigiendo a la población, especialmente cuando se trata de salud. Sobre esta base es inadmisible que no se solucionen los espacios propensos a la cría de mosquito por acumulación de agua que se han formado naturalmente o que directamente han sido creados por el Municipio. La referencia es puntualmente a las fuentes de la Plaza Marced y la de la Biblioteca Menéndez, a las que se suman el mal desagote de los bebederos del Paseo Ribereño. Además de ser el ejemplo la mejor prédica, corresponde que estos espacios reciban el debido mantenimiento.
“Es importante el trabajo en conjunto de toda la sociedad en el control de las larvas”, dice Barrionuevo, por lo que, con más razón, el Municipio debe hacer su parte”