El fuego se registró en una de las naves de la firma dedicada al almacenamiento de semillas bajo control de temperatura y humedad. Directivos de la empresa ubicada en el Parque Industrial valuaron los daños en “varios millones de dólares”. No hubo personas lesionadas.
El siniestro se registró minutos antes de las 10 por causas que son materia de investigación, en momentos en que en el establecimiento no había energía eléctrica, según se supo de fuentes de la empresa. Cold Seed se dedica al almacenamiento de semillas de distintos cultivos con humedad y temperatura controlada y sus clientes son empresas semilleras tanto nacionales como internacionales.
El incendio comenzó en la nave Nº 2 de tres que tiene la firma en ese predio. La misma es de unos dos mil metros cuadrados y quedó destruida en su totalidad. Además, las llamas se propagaron hacia la nave Nº 1, pero el accionar de los bomberos no permitió que avanzan demasiado. Al final se evaluó que los daños en esa parte del establecimiento fueron de alrededor del 10 por ciento.
En cuando a la mercadería dañada, directivos de la empresa confirmaron a LA OPINION que el monto de pérdidas asciende a “varios millones de dólares”. Se trata especialmente de semillas de híbridos de girasol y maíz de empresas multinacionales.
En relación a las maquinarias que forman parte de la empresa, no se registraron daños, ya que la parte incendiada es la de almacenamiento de las semillas.
La planta quedaría operativa a partir de este miércoles, aunque las instalaciones dañadas llevarán varios días de reconstrucción y una importante inversión.
Los directivos confirmaron que se cuenta con cobertura de seguro.
Trabajaron en el lugar varias dotaciones de Bomberos Voluntarios de Pergamino y se contó con el apoyo del Cuartel de Arroyo Dulce.
La empresa
Cold Seed es una empresa de servicios y negocios agrícolas, dedicada a la producción, procesamiento, guarda en cámaras de frío, distribución y exportación de semillas, especialidades y commodities.
Posee cámaras especiales para almacenamiento de semillas, con humedad y temperatura controlada. Su centro de logística se encuentra ubicado estratégicamente en Pergamino. Sus instalaciones cuentan con capacidad para recibir, acondicionar y almacenar más de 4000 toneladas de semillas tanto a granel como en bolsa. El almacenamiento de semillas bajo condiciones controladas de humedad y temperatura, tiene como finalidad garantizar la correcta conservación de las mismas y disminuir al máximo las pérdidas ocasionadas por la disminución de PG (poder germinativo) debido al paso del tiempo y a las variaciones de temperatura y humedad sufridas durante el periodo de almacenado.