A pesar de que en Pergamino, el drama del agua contaminada todavía sigue siendo uno de los temas más sensibles para su población, el gobierno municipal a manos de Javier Martínez (Juntos por el Cambio) subejecutó el 41% del presupuesto asignado para la dirección que se encarga de controlar las fumigaciones con agroquímicos.
El área municipal de Ambiente Rural tenía un presupuesto inicial de $ 151.780 y terminó ejecutando un monto final de $ 62.819. Esto significa que solo se utilizó un 41,3 % del presupuesto inicial, según un informe que difundió la oposición respecto a la última rendición de cuentas.
Para el peronismo, el dinero destinado para una dirección tan sensible y en el marco de una causa de la justicia federal que ordenó límites territoriales para las fumigaciones, parece ser “irrisorio”.
“Desde el 2017 hasta el 2019 lo que presupuestaban era irrisorio. Encima no ejecutaban el total”, le contó a este medio, el concejal del Frente de Todos, Álvaro Reinoso.
Pero, no es la primera vez que el intendente Martínez le asigna un presupuesto similar al área que controla el uso de los fitosanitarios, sino que también es la segunda vez consecutiva que se subejecuta sus partidas. A todo esto, el Juzgado Federal de San Nicolás a cargo del magistrado Carlos Villafuerte Ruzzo, le había pedido expresamente al municipio que reforzara los controles, luego de que se determinara que parte del agua local está contaminada con 18 tipos de agroquímicos.
Aun así, al igual que en 2019, el presupuesto del 2018 solo se ejecutó en un 52,4 % del total. La oposición viene planteando la necesidad de fortalecer los controles de las fumigaciones y al mismo tiempo, engrosar su presupuesto. De hecho, el bloque del Frente de Todos propuso la creación de una Subsecretaría de Medio Ambiente Municipal que, aseguran, “jerarquizará las políticas públicas en este ámbito”.
“Es necesario aclarar la importancia de esta área y la cantidad de problemáticas que existieron en referencia a las fumigaciones en el sector agropecuario. Las reiteradas denuncias de los vecinos del Barrio Villa Alicia y la omisión de las mismas por parte del estado municipal, junto a la desfinanciación del área de ambiente rural, llevó a que el conflicto escalara hacía la justicia federal”, agregó el concejal Reinoso.
El desfinanciamiento de esa área disparó dudas centrales respecto a su normal funcionamiento: “¿Cómo controlaron las acciones correspondientes con el escaso presupuesto ejecutado?”, “¿Por qué no se destinó ningún tipo de recursos a la adquisición de máquinas o equipos?”, “¿Por qué por segundo año consecutivo se recorta en un gran porcentaje esta área?”, entre otras preguntas que nacieron desde la oposición.
“Son interrogantes que deben ser respondidas y explicadas, ya que en los últimos años las aplicaciones, y el incumplimiento a la ordenanza 8126/14 en el sector agrario, lindante a las zonas urbanas, se ha convertido en una de las principales problemáticas de nuestro partido”, cerró el edil opositor.(INFOCIELO)