En la localidad bonaerense de Pergamino se activó el protocolo médico ante un posible caso de coronavirus luego de que una mujer de nacionalidad china llegara al Hospital San José con síntomas relacionados con la enfermedad. Las autoridades del hospital dijeron este viernes que se trata de «un caso sospechoso pero de muy bajo riesgo».
Se trata de una persona de 46 años que reside en esa ciudad y que regresó de su país hace 10 días. Según indicaron fuentes médicas, la paciente ingresó a la guardia con fiebre y dolores musculares.
«Es un caso sospechoso, pero de muy bajo riesgo. No está confirmado ni descartado. Recién mañana se tendrán los resultados del análisis de sangre», dijeron las autoridades en conferencia de prensa.
Según informaron, «la mujer estuvo en la ciudad china de Xiamen, que está lejos de la zona afectada por el coronavirus y sin casos».
«Ella está en su casa, estable, sin síntomas. Hasta el momento no están afectadas las personas que viven con ella. Sin embargo se le realizan controles cada dos horas. El hecho de que no tenga tos, nos inclina hacia otro cuadro clínico», indicaron.
Los médicos explicaron que se conformó un comité de crisis para ocuparse del caso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan para evitar que alcance a sistemas sanitarios con dificultades para detener la rápida infección, que en China ya dejó cientos de muertos. (DIB)