La polémica por el aumento del colectivo en Pergamino, donde pasará a costar 45 pesos desde abril y 50 desde junio, parece lejos de extinguirse. Primero fue lo relativo a la aprobación de la norma en el concejo, donde Juntos por el Cambio impuso su mayoría y dejó de lado un proyecto para “subsidiar” parte de la tarifa con la recaudación del Estacionamiento Medido.
Después aparecieron argumentos controversiales de parte del oficialismo, donde afirmaron que el “tarifazo” de colectivo se sustentaba en la falta de subsidios de parte de la Provincia. La oposición denunció que eso no era verdad y que el acuerdo con el Gobierno de Axel Kicillof estaba firmado desde hacía dos semanas.
Ahora intervinieron las autoridades bonaerenses. Específicamente el Subsecretario de Transporte provincial, Alejo Supply, quien habló lisa y llanamente de una “jugada política” de parte de Martínez y de todo el oficialismo.
“Intentaron justificar el aumento del boleto de colectivo responsabilizando políticamente al gobernador y eso es faltar a la verdad”, dijo Supply a Primera Plana, tras lo cual ventiló que las autoridades locales “nunca consultaron a la Subsecretaría de Transporte, ni tampoco se comunicaron conmigo o con mi jefe de gabinete o con la gente del área de compensación, que serían los encargados de los subsidios”.
“La provincia firmó (el convenio para desembolsar subsidios) 15 días antes de esta jugada en el concejo deliberante. Eso indica que deben retrotraer las tarifas todos los distritos donde habían aumentado”, agregó el funcionario bonaerense.
Supply reconoció que los municipios son autónomos para fijar tarifas, y que la Provincia “no tiene potestad para hacerlo”, pero sí remarcó que puede haber una quita del subsidio convenido: “el ente nacional puede exigirle al provincial quitarle el subsidio porque hubo un aumento”, explicó.(Infocielo)