Pergamino: Inspecciones de rutina y recomendaciones a elaboradores de alimentos, transportistas y deliverys

En el marco del trabajo de salud pública que lleva adelante la Dirección de Bromatología y teniendo en cuenta el contexto sanitario que está atravesando nuestro país en medio de la pandemia, agentes del área están recorriendo los comercios de la ciudad realizando las inspecciones de rutina y colocando afiches con recomendaciones de higiene para todos los eslabones del rubro alimentos.

En estas recorridas, los inspectores controlan las medidas que toma cada comerciante en prevención y si ese local comercial dispone de alcohol en gel. También se evalúa la forma en que desinfectan las superficies y si las estaciones de lavado de mano están completas.

A su vez, la Cabina Sanitaria permanece abierta, controlando los certificados sanitarios de los alimentos que llegan a Pergamino, y continúan respondiendo a las denuncias que realizan al 147.

Medidas de prevención para “DELIVERYS”

Empleadores
– Brindar TODOS los elementos básicos de seguridad a los empleados:
· Alcohol en gel
· Permitir el acceso para el aseo y desinfección personal con agua y jabón
– Chequear la correcta higiene en las cajas de delivery
– Mantener la ventilación permanente en el lugar de despacho de mercadería
– Mantener estrictas medidas de higiene , desinfectar mostradores, vitrinas, picaportes, cajas, computadoras, etc., con frecuencia

Repartidores
– Lavarse y desinfectarse las manos luego de la entrega. Haya tocado el dinero o no
– Evitar contacto físico con los consumidores
– Respetar la distancia de 2 (dos) metros
– Evitar tocar superficies de uso común
– No llevarse las manos a la cara: ojos, nariz, boca
– Desinfectarse entre la entrega de pedidos
– Al regresar al hogar bañarse y cambiarse de muda
– Desinfectar con la mezcla de alcohol (70%) y agua (30%) los móviles de reparto

Consumidor
– Respetar la distancia de 2 (dos) metros
– Lavarse o Desinfectarse las manos antes y después de recibir el pedido
– El pago y la entrega del pedido que sea lo más rápido posible, optar por medios de pago electrónico o tener el dinero justo y evitar el intercambio de billetes
– No tocarse la cara (ojos, nariz, boca) luego de haber recibido el pedido
– Tirar envoltorios y envases descartables

Medidas de prevención para “COMERCIOS ABASTECEDORES DE ALIMENTOS”

– Mantener distancia social de 2 metros
– Toser o estornudar hacia el pliegue del codo
– Lavado y desinfección de manos frecuente del personal
– Disponer de estaciones de lavado completas y accesibles para el correcto lavado de manos (agua segura -jabón líquido- toallas de papel)
– Contar con cartelería de recomendaciones para el lavado de manos
– Antes de abrir el comercio: limpie profundamente y desinfecte todas las superfcies que estén en contacto con el personal y /o con el cliente
– Limpiar y desinfectar luego de recibir la mercadería de parte del proveedor
– En los mostradores se deberá disponer de alcohol en gel para los clientes
– Ventilar los ambientes de forma permanente
– El comercio que tenga a la venta alimentos en exposición, de consumo directo (panaderías, verdulerías, entre otros) no debe exponerlos al cliente ni permitir el autoservicio
– Se recomienda el ingreso y permanencia de hasta tres personas por cada caja de cobro con la debida distancia, siendo una sola persona por grupo familiar
– Usar indumentaria de forma exclusiva y lavarla diariamente
– Organice modalidad delivery, con la correspondiente limpieza y desinfección entre cada entrega
– Cada empleado deberá contar con el “Certifcado de Circulacion Único”

Medidas de prevención para “CONSUMIDORES”

– Que realice las compras una sola persona por grupo familiar
– No expongas a niños ni adultos mayores
– Lavate las manos antes de ir al comercio y al llegar a tu casa
– Manipulá en góndola solo lo que vas a comprar
– Permanecé solo el tiempo justo y necesario en el comercio
– Llevate una lista ya predeterminada
– Usá la modalidad delivery de ser posible
– Lavate las manos luego de manipular y descartá envoltorios
– Evitá entrar al comercio si hay más de dos personas esperando ser atendidas
– Mantené distancia de otros compradores
– Tosé o estornudá en el pliegue del codo

Medidas preventivas en relación al transporte de alimentos

Carga de vehículos para envío de alimentos
1- Asegurar que el transporte esté limpio y desinfectado, realizándose la sanitización de éste luego de cada recorrida de reparto de alimentos.
2- El transportista deberá cumplir con los requisitos de salud establecidos para todos los operadores de la cadena de distribución. En el caso de presentar cualquier tipo de síntoma de enfermedad digestiva o respiratoria debe evitar inmediatamente el contacto con los alimentos.
3- En caso de participar de la carga, el transportista deberá lavarse las manos con agua segura y jabón líquido con el procedimiento adecuado, utilizando para el secado toallas de papel.

Mantenimiento del vehículo y personal
1- No compartir la cabina del vehículo, y si fuera necesario ventilar continuamente.
2- Desinfectar manos, volante y palanca de cambios con frecuencia.
3- Ventilar los vehículos entre turnos de trabajo.

Durante el traslado en ruta:
1- Contar con alcohol en gel o preparado de alcohol (70%) y agua (30%) en cabina.
2- No compartir mates, botellas, vasos, teléfonos, herramientas y/o equipamientos con otras personas.
3- En caso de necesidad de hacerlo desinfectar preventivamente. En caso de utilizar baños públicos durante el traslado, lavarse bien las manos y usar toallas de papel descartables para ingresar nuevamente al vehículo.
Al llegar a tu casa
1- Colocá los zapatos sobre un trapo de piso con solución Lavandina por 5 minutos y desinfectalo en la parte superior.
2- Pasa directamente al baño. Bañate y lava la ropa con la que estuviste afuera de tu casa.
3- Desinfecta elementos como bolsos, mochilas, celulares, llaveros, billetera.(Pergamino Virtual)