Se trata de un “Proyecto de Recuperación y Puesta en valor de Espacios Públicos” del Gobierno local que persigue el objetivo de mejorar aquellos lugares que tan concurridos son por los más chicos.
“La obra que comenzará en los próximos día consiste en la remoción de los areneros en las Plazas y la creación de espacios de juegos seguros e higiénicos”, detallaron desde la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Basándose en estudios de higiene y seguridad, la Secretaría de Salud del municipio asesoró al área que lleva a su cargo la obra y les informó que los areneros pueden presentar grandes problemas, ya que son generadores de parásitos por los excrementos de los animales. A su vez, en los areneros también se pueden encontrar objetos punzantes peligrosos para los niños como vidrios rotos, piedras, etc.
En este sentido en el 2007, el periodista Victor Calvigioni escribió en una nota editada y con respecto a la problemática de los perros en las plazas donde se pedía que se alambren los areneros o se busque otro tipo de solución.
En Colón existen más de 6000 perros. Una simple ecuación nos indica que en lugares abiertos se elimina en promedio por cada jornada unos 1000 kilos de materia fecal y 2000 litros de orina.
El 80 por ciento de los perros no está desparasitado, o sigue regularmente y cada año un tratamiento para eliminarlos. Un estudio realizado indica que en las plazas de la provincia de Buenos Aires el 78 por ciento del suelo y el 45 por ciento de los areneros están contaminados con parásitos provenientes de los canes. Un chico que concurre a una plaza puede “contagiarse” de por lo menos 20 zoonosis (algunas de las cuales causan hasta la ceguera). Un tema para debatir y buscar una solución. Cuando un chico está jugando en la plaza o en un arenero, si no existe una prevención adecuada y protección del sitio puede contagiarse por para- sitos llamados Toxocaras, Ancylostoma, Trichuris, etc que pueden producir diarreas, constipación, obstrucciones, etc y anemias, y hasta pueden invadir otros órganos (hígado, pulmón, etc), causando síndromes de larva migrans.
Los excrementos de perro son también un reservorio de otro parásito llamado giardia dudo- denalis, un frecuente agente productor de diarreas en niños y adultos, como de ciertas bacterias enteropatógenas llamadas salmonellas.
La orina de los perros infectados puede ser el vehículo de propagación de leptospirosis o aún afectar el sistema nervioso central produciendo meningitis en bebés.
Los pelos del animal pueden causar la sarna sarcóptica producida por un ácaro llamado sarcoptes –entre otras-
Todo Provincia continua en Pergamino se crearán espacios seguros. Se eliminarán los areneros, por ser un foco de contaminación para los más pequeños, se realizará el recambio de mobiliario y se incorporarán nuevas estructuras de juegos, más modernos e integradores.
Se reemplazará la tradicional arena por baldosones de goma antigolpes y antideslizantes que también permiten que un chico en silla de ruedas pueda transitar por allí.
“Esta obra implica un esfuerzo de la población y del municipio. Sabemos que el público infantil que concurre a estos espacios estará feliz con el resultado. Pero también es importante destacar que necesitamos del apoyo y la colaboración de los vecinos para que nuestros parques y nuestras plazas estén en buenas condiciones y que así puedan ser disfrutados por todos”, indicaron.
PISO ANTI GOLPES
El Proyecto contempla la creación de un espacio seguro que se realizará colocando piso anti golpes, baldosas de caucho antideslizantes de colores con nuevas estructuras de juegos modernos, accesibles e integradoras y con distintos diseños, formas y colores.
Los pisos anti golpes se colocarán sobre una platea de hormigón armado y pisos perimetrales de hormigón de color con formas dinámicas en el suelo, esto creara una mejor accesibilidad a las personas con discapacidad, que la arena no permitía.
Cabe aclarar que los juegos existentes de las plazas serán removidos y restaurados para luego volver a utilizarlos en otros espacios públicos.(TODO PROVINCIAL)